Campesinos, afectados por construcción de carretera

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03 Mar 2014
Lucía PÉREZ DIEZ MILIntegrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) denunciaron que al menos 10 mil productores de maíz, haba y frijol de la zona oriente de Tlaxcala, están sufriendo daños por la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan que comunica con Puebla como vía de acceso a la planta Audi, debido a que eso dificulta el acceso a los ejidos y genera una sobreexplotación de los mantos freáticos. En conferencia de prensa, el presidente del CAP en la entidad, Claudio Flores Espina, sostuvo que esta organización no se opone a la llegada de nuevas inversiones que generen empleos y beneficios para los tlaxcaltecas, pero no a costa del sector campesino. Explicó que con la llegada de la empresa armadora de autos de lujo a San José Chiapa, Puebla, y la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan se está “rompiendo el ejido” de los municipios de Huamantla y Cuapiaxtla con lo que, adelantó, las afectaciones secundarias para el campo serán irreversibles. Por ello solicitó al gobernador Mariano González Zarur que intervenga y vigile el proyecto carretero de acceso a la empresa alemana Audi, con el propósito de que no perjudique a los productores de la zona con la dificultad para acceder a las tierras de labor y posteriormente, de manera permanente, con la sobreexplotación de los mantos freáticos. Al respecto, el dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Alejandro Martínez Hernández, explicó que en la zona oriente existen alrededor de 10 mil productores de maíz, haba y frijol en los municipios de Cuapiaxtla, Humantla, Tlaxco, Ixtenco, Terrenate, Zitlaltepec, Tequexquitla, por mencionar algunos, que resultarán afectados por la situación antes descrita. Recordó que esos productores viven del campo, ya sea por la venta de los granos que logran cosechar o porque los frutos de sus tierras sirven para consumo de sus familias y, en algunos casos, ambos. “Los puentes que están haciendo es una barbaridad, no cabe un tractor y eso encarece los procesos, porque el ejidatario tiene que dar más vuelta para llegar a su tierra y no decimos que estemos en contra de que venga Audi y los empleos. Es una desgracia lo que están haciendo, porque a algunos les compran sus tierras, pero después a qué se van a dedicar, porque el dinero no dura mucho tiempo”, sentenció. Advirtió que si el gobierno del estado no toma cartas en el asunto conformarán un frente social para reclamar la atención del Ejecutivo para conseguir atención a esta demanda. En enero de 2012, la empresa PPS inició la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que comunica a Tlaxcala y Puebla, que tuvo una longitud de 63.66 kilómetros y un costo de mil 662 millones 703 mil pesos.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

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