LA CORTE DE LOS MILAGROS

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 20, 2015

RODOLFO RUIZ R.

 

Concurso patito o subasta dirigida

Aunque la Secretaría de la Contraloría ya abrió una investigación sobre el amañado concurso convocado por la Secretaría de Finanzas para vender como chatarra los 1,500 mototaxis asegurados el año pasado, su interés no se ha centrado en investigar y documentar las irregularidades de esa subasta, o en sancionar a los funcionario responsables, sino en descubrir a quienes habrían filtrado los documentos publicados aquí la semana pasada.

Sin embargo, hoy le tengo nuevas evidencias de ese fraudulento concurso, al cual no fue convocado el empresario José Domingo Leal Pérez, después de que éste se rehusó a entregar una comisión en efectivo a tres funcionarios de la Secretaría de Finanzas: Marco Antonio Tlapanco Trujillo, director de Bienes Muebles e Inmuebles; Adelina Pérez Torres, jefa de Departamento de Control de Bienes, y Martín Peñaloza Sarabia, analista.

A la referida subasta fueron invitadas otras tres empresas, distintas a las que cité en mi columna del pasado 13 de enero: Prestadores de Servicios Ecológicos, Desperdicios y Servicios Integrales y VEMACV, esta última con domicilio en el estado de Nuevo León.

El asunto no tendría no tendría nada de particular o especial, sino fuera por un pequeño detalle que puede documentarse muy fácilmente en los oficios enviados y firmados por el director de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Finanzas: el concurso se realizó el mismo día que se convocó.

Todos los supuestos convocados a participar en el procedimiento para la destrucción, traslado, pesaje y enajenación de 1,500 vehículos en la categoría de mototaxis en desuso fueron invitados el día 18 de diciembre de 2014.

¿Y sabe cuándo se llevó a cabo la recepción y apertura de ofertas?

Pues aunque usted no lo crea, se realizó el mismo 18 de diciembre a las 11 horas en las instalaciones de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles, ubicadas en la 11 Oriente número 2224 de la colonia Azcárate.

¿Qué concurso por invitación, que se precie de serio, puede convocarse y efectuarse el mismo día con apenas dos horas o tres de diferencia?

¿Cómo una empresa domiciliada en el estado de Nuevo León puede ser convocada a una subasta de chatarra y presentar una propuesta económica sin presentarse siquiera a revisar los 1,500 mototaxis que iban a ser subastados como chatarra?

***

El concurso por invitación es tan burdo que ya otro empresario del ramo, Alejandro Sánchez Regalado, solicitó al contralor del estado, Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz, que con base en lo aquí publicado abra una investigación sobre las licitaciones que se han llevado a cabo durante 2013 y 2014 y en las cuales hayan participado como convocantes Marco Antonio Tlapanco, Adelina Pérez y Martín Peñaloza.

Su petición la hizo el 16 de enero y fue sellada de recibido en la Secretaría de la Contraloría este lunes.

Esta dependencia ya abrió una investigación sobre la amañada subasta de 1,500 mototaxis. La queja, que inicialmente presentó el empresario José Domingo Leal Pérez, se registró con el número 007/2015, pero en el citatorio que se le hizo para ratificarla los funcionarios de la Contraloría pusieron más interés en conocer cómo habían llegado a e-consulta los documentos del concurso, que en investigar a los funcionarios que le condicionaron su participación a cambio de una comisión en efectivo.

En otras palabras el procedimiento iniciado por el contralor estatal sobre el fraudulento concurso va más encaminado a indagar el origen de las filtraciones que a sancionar a los funcionarios implicados en una amañada subasta que se convoca y se realiza el mismo día con apenas dos o tres horas de diferencia.

¿O me equivoco?

[email protected]/[email protected]

@periodistasoy

  • URL copiada al portapapeles