DE FRENTE Y DE PERFIL

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 28, 2015

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Lodo y guerra sucia

Hace unos cuantos días, el senador Javier Corral Jurado se quejaba de los argumentos de defensa del gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte, al recordar los delitos cometidos por familiares del senador.

Dos de sus hermanos (de Corral Jurado) terminaron en la cárcel, uno por delitos de narcotráfico, el otro por fraude.

Salieron muchos en defensa del panista, precisando que el senador no debía cargar con las culpas y responsabilidades de sus familiares.

Unas cuantas horas después, varios de esos que se rasgaron las vestiduras en defensa del senador panista, atizaron al precandidato del PRD a la alcaldía de Acapulco.

El pecado del aspirante perredista es ser hijo de Ángel Heladio Aguirre Rivero, depuesto como gobernador de Guerrero.

Ángel Aguirre Herrera cuenta con carrera propia, ya que fue diputado federal y local, de mayoría relativa en ambos casos.

Como todo hijo de político, Aguirre Herrera, ha sido cobijado por la sombra protectora de su padre y en ella se amparó cuando surgieron sus primeras manifestaciones de interés por la alcaldía del preciado sitio turístico.

Incluso, se habló de un pacto establecido con el entonces principal aspirante perredista al gobierno estatal, Armando Ríos Piter, quien finalmente se bajó de la contienda.

Ahora que sale a refrendar su aspiración, Aguirre Herrera es recibido con una campaña en contra, para obligar al PRD a que lo baje de la contienda.

Y es que con el inicio de las precampañas surge a la par la guerra de lodo que pretende salpicar a todo tipo de personajes, sin distingo de partido o siglas.

El primer aviso ocurrió con el reciclaje de un video en que un stripper le baila a la ahora precandidata al gobierno de Nuevo León, Ivonne Álvarez García en sus tiempos de conductora de televisión.

Como ese, ya sus adversarios políticos le tienen preparadas otras sorpresas, para convertirlas en virales en las redes sociales.

Otro aspirante panista, Mauricio Fernández Garza, empezó a recibir fuego amigo y externo sobre su anterior gestión como alcalde y las sospechas sobre una eventual liga con el narcotráfico.

Fernández Garza es un polémico político y empresario que es vinculado a un programa de pago a informantes y en el crimen de un narcotraficante.

El aspirante priista al gobierno de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas es quien más tunda recibe en los medios de comunicación y en las redes sociales, por una presunta vinculación en los negocios del empresario Amado Yáñez y su relación de amistad con el fallecido Juan Camilo Mouriño, sin que en el caso del primero se muestren pruebas de ello.

Al precandidato del Revolucionario Institucional al gobierno de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, ya le salieron detractores por una presunta vinculación con Acción Nacional, motivada por trabajar en el gobierno federal en la administración presidencial de Felipe Calderón, de quien fue compañero de estudios.

El recién creado partido Movimiento de Regeneración Nacional y sus principales dirigentes ya sintieron en carne propia lo que será su primer proceso electoral a nivel federal, dentro de esas filas.

Varios de sus militantes y su líder moral reciben constante acoso por diversas vías, especialmente relacionadas con el caso Ayotzinapa, sin importar que tanto el acalde depuesto, su esposa y el entonces gobernador eran militantes del partido de la Revolución Democrática y el líder de ese organismo político a nivel nacional era Jesús Zambrano Grijalva.

El Partido de la Revolución Democrática es el más golpeado en las redes sociales y en los análisis políticos, precisamente por el sesgo de los sucesos de Iguala y la desaparición de 43 estudiantes, de los que uno ya fue declarado formalmente muerto.

[email protected]

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles