CONTRASTES

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 30, 2015

CARLOS GÓMEZ

Urge operativo mochila por asesinato en secundaria

La noticia del asesinato del adolescente Isaac Salazar Cuautle, de 14 años, sacudió momentáneamente a la sociedad poblana porque el ataque ocurrió a manos de un compañero en las escaleras de la Secundaria Federal No. 5 en Puebla.

Pese a la gravedad del hecho, el tema perdió interés ante la tragedia de la explosión de la pipa de gas en el hospital materno infantil de Cuajimalpa en el Distrito Federal que dejó dos muertos y 66 heridos, entre ellos recién nacidos, mujeres, policías y bomberos.

Ambos casos son lamentables.

Ambos merecen atención especial y una investigación.

Sin embargo, es momento de retomar el caso del asesinato en la secundaria para evitar que quede impune y se pierda ante la tragedia de Cuajimalpa este fin de semana.

Afortunadamente el titular de la SEP, Jorge Cruz Bermúdez, actuó de manera inmediata y fijó postura de apoyo a los familiares del adolescente asesinado. Y, desde luego, es valioso que la Procuraduría General de Justicia tenga detenido al presunto responsable de apuñalar y matar a Isaac Salazar.

Pero este caso debe ir al fondo de la problemática de la violencia física y psicológica (bullying) entre los estudiantes y las medidas de seguridad que deben prevalecer al interior de las instituciones educativas.

La gravedad del caso de la Secundaria Federal No. 5 obliga a los padres de familia y autoridades educativas establecer acuerdos para fijar medidas efectivas para garantizar la seguridad.

Por eso urge que se establezca el Operativo Mochila en las escuelas de Puebla.

Es una medida que requiere de la participación principalmente de los padres de familia para que ellos mismos se involucren en la medida y junto con las autoridades educativas y observadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos revisen las mochilas de los estudiantes.

El secretario de Educación no puede darse el lujo de pasar por alto la gravedad del asesinato.

Jorge Cruz ha demostrado capacidad para dirigir el sistema educativo poblano y ante el homicidio debe emprender una campaña consensada con los padres de familia.

A todos nos interesa que los estudiantes estén protegidos al interior de las escuelas públicas o privadas.

La violencia escolar alcanzó su mayor grado en la Secundaria Federal No. 5 pero no es un caso aislado y tampoco se trató de un pleito entre dos adolescente.

Es suficiente con revisar la red social de Youtube para encontrar peleas al interior y exterior de las secundarias de Puebla.

Es cierto que es un problema complejo pero es responsabilidad de los padres de familia asumir una actitud positiva ante la implementación del Operativo Mochila.

Urge evitar más agresiones.

La muerte de Isaac Salazar no puede quedar impune y mucho menos debe olvidarse.

El problema de la violencia escolar existe y urge atacarlo de fondo.

[email protected]

@gomezcarlos79

  • URL copiada al portapapeles