BREGANDO

  • URL copiada al portapapeles


03 Feb 2015

Un acierto, el congreso de periodistas taurino

Triste estuvo la corrida número 15 de eso que llaman temporada grande en la Plaza México. La México, la más grande del mundo, cumplirá 69 años el próximo 5 de febrero, el domingo pasado parecía más grande, porque apenitas se notaban los pocos aficionados en tanto cemento. No faltarán las excusas: hubo Super Bowl. Sí, sin Super Bowl los que fueron a Phoenix, segurito se hubieran ido al embudo de Insurgentes.

En el Congreso Nacional de Periodismos Taurino que se efectuó la semana pasada en la ciudad de Tlaxcala, organizado por el Instituto Taurino con Luis Mariano Andalco al frente, se escucharon ponencia de todo tipo.

Los participantes fueron: Rafael Loret de Mola, Miriam Cardona, Leonardo Páez, José Antonio Luna Alarcón, Eduardo Castillo, Fabián Robles, Luis Miguel Martínez, Horacio Reiba, Jaime Oaxaca, José Vicente Saiz Tejero, Carlos Yarza, Julio Téllez, Juan Luis Cruz, Mary Carmen Chávez Rivadeneyra, Óskar Ruizesparza, Gerardo Orta, Renel Tron con su documental Luz en las Sombras y Luis Niño de Rivera.

Destacaron algunos puntos como la ausencia de bravura, el poco trapío de las reses que se lidian, se pierde la grandeza que tiene la fiesta, el desinterés de los aficionados por la temporada capitalina.

Se dijo que el destino final, a mediano plazo, del coso capitalino es convertirse en un centro comercial.

Por supuesto que no fue la conclusión del congreso, pero sí un punto de vista que no parece alejado de la realidad. El tema se ha comentado en el medio taurino varias veces, aunque luego vuelve a olvidarse, pero el peligro está latente.

Por la forma en que la empresa maneja la plaza, se puede suponer que el objetivo consiste en demostrar a todo mundo que la plaza ya no es funcional, que hay que tirarla para construir una más pequeña.

En las charlas de convivio y sobremesa, es donde se pone bueno, porque no se habla con la presión de estar en el escenario, ahí es muy difícil acusar no por falta de valor, sencillamente porque no hay pruebas tangibles, lo que no quiere decir que no haya conocimientos de los asuntos.

Por ejemplo, sabía usted que varias organizaciones han hecho todos los trámites necesarios para que el inmueble de la Plaza México sea convertido en patrimonio de la ciudad, hecho que impediría que la tiraran. Le han dado para adelante a esas peticiones por parte de los funcionarios correspondientes, pero a la mera hora han recibido una llamada de uno de los poderosos para detener el nombramiento.

Podrá pensarse que la llamada es de algún enemigo de la fiesta de los toros, pero no, nada que ver con los antis ¡s¡ los alacranes están entre las sábanas!

Esas misteriosas llamadas las ha realizado un empresario taurino. ¿La razón?

Sencillamente, ese alguien ve en un gran negocio y no pierde la esperanza que en los terrenos de lo que hoy la Plaza México y el estadio Azul, próximamente haya una enorme y lujoso centro comercial.

Un compañero del área de deportes, conocedor del tema, a quien no le interesa el toro, hace unos meses me comentó que mientras el equipo de futbol Cruz Azul, no se salga del estadio aledaño al albero taurino, no hay posibilidad que se tire el estadio, por consecuencia, tampoco corre peligro La México, las televisoras no dejarían que un equipo con tantos seguidores se vaya a un estadio pequeño y que éstas no permitirían la demolición. Vaya. Dicho de otra forma, dependemos del Cruz Azul.

Es del dominio público que donde estuvo El Toreo de Cuatro Caminos, ahora es un centro comercial y que el arquitecto constructor fue Xavier Sordo Madaleno, el propietario de la ganadería de Xajay. Paradojas que tiene la vida. Por cierto, algo escuché de los actuales socios capitalistas de la empresa de la Plaza México, “quesque” son los señores: Alemán, Cosío y Sordo. ¿Será cierto?

Total, mientras la corrida 15 fue intrascendente, en Tlaxcala hubo cuatro días de ponencias de todo tipo, con periodistas y columnistas de todas las líneas de opinión. El Instituto Taurino cortó las orejas, fue un acierto el Congreso de Periodistas Taurino en Tlaxcala.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles