CONTRASTES

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Febrero 12, 2015

Pistas para hallar a agresores de estudiantes

Desde la madrugada del 8 de febrero cuando fueron agredidos más de 20 estudiantes de la BUAP, en pleno zócalo de Puebla, han surgido varias teorías sobre los autores intelectuales y materiales del reprobable ataque.

Hay muchos elementos sueltos, hay señalamientos sin mayor sustento, existen los testimonios de los agredidos física, psicológica y sexualmente, pero también se cuentan con otras pistas que podrían ayudar al procurador Víctor Carrancá a encontrar a los culpables.

Lamentablemente Víctor Carrancá carece de cualquier tipo de confianza después de sus absurdas conclusiones de la “teoría del cohetón” cuyas ondas expansivas –según el funcionario- privaron de la vida al niño José Luis Tehuatlie en el enfrentamiento de julio del año pasado en Chalchihuapan y que fueron exhibidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con todo y eso sigue en su cargo y será el responsable de investigar la agresión y tratar de hallar a los culpables materiales e intelectuales del brutal ataque.

La primera pista que tendría que investigar el procurador son las videograbaciones del primer cuadro de la ciudad y, en particular, del zócalo para confirmar o desmentir la declaración del secretario de Gobernación Municipal, Manuel Castañeda Rodríguez, de que se trató de una “riña entre estudiantes”.

Aquí toma mucho peso la versión de Manuel Castañeda sobre lo ocurrido en la plancha del zócalo ya que para él fue una “riña entre jóvenes”. Pero, para los estudiantes fue una agresión premeditada porque ellos estaban dentro de las casas de campaña y fueron atacados por sorpresa con palos y tubos.

Otro punto a investigar es que Manuel Castañeda afirma que se trato de una “riña entre estudiantes”.

¿Cómo sabe que fueron estudiantes los agresores? ¿Qué sabe él que nosotros no? Si el funcionario municipal sostiene su dicho debe declarar ante la PGJE sobre la identidad de los agresores.

Una segunda pista que debe investigar el procurador y que daría un poco de credibilidad al dicho de Manuel Castañeda nos llevaría a Erich Ziehl Loera, secretario particular de Tony Gali, y su flamante operador político César Bermúdez alias El Gallo, quien durante años usó a los porros para mantener el control de la Facultad de Derecho de la BUAP mediante golpizas a estudiantes y catedráticos.

Los estudiantes agredidos pudieron identificar a algunos agresores y, en caso de ser detenidos, darán pistas sobre el origen del grupo de choque.

La tercera pista es el actuar de los policías municipales de Puebla, a cargo de Alejandro Santizo, quienes fueron simples observadores del ataque, no prestaron el apoyo inmediato a los agredidos y curiosamente no hicieron ningún intento por rescatar a los jóvenes que aparte de ser golpeados fueron privados de su libertad en camionetas.

El peor acto de agresión física, abuso sexual, secuestro y tortura se efectuó a escasos metros del lugar donde despacha el alcalde Tony Gali y la policía no apareció.

La sospecha del encubrimiento oficial a los atacantes es una de las teorías que mayor credibilidad tienen.

Son muchos elementos que se conjuntaron para orquestar un ataque brutal contra estudiantes.

Por lo pronto, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, marcó un alto a los señalamientos hacia la institución y su persona sobre la autoría del ataque y se presentó ante el procurador para exigir justicia y refrendar su apoyo (y el de toda la comunidad universitaria) a los jóvenes agredidos.

Habrá que esperar que Manuel Castañeda, Alejandro Santizo, Erich Ziehl Loera y hasta el propio Tony Gali hagan lo propio y presenten los videos y las pruebas para sostener su dicho de la “riña entre estudiantes”.

Insisto, lamentablemente el caso está en manos de Víctor Carrancá y seguramente volverá a ocupar cabezas de marrano para sostener sus “brillantes” investigaciones como ocurrió en Chalchihuapan.

Como sea, el tema no debe quedar impune.

Después de Ayotzinapa, el ataque a estudiantes ocurrido en Puebla es el más brutal contra jóvenes en el país por eso ocupó espacios en los portales y periódicos más importantes de México y ahora es un tema al que se le dará un seguimiento puntual.

El gobernador Rafael Moreno Valle no puede darse ese lujo.

Su imagen y la del estado están bajo lupa.

[email protected]

@gomezcarlos79

  • URL copiada al portapapeles