CONTRASTES

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Febrero 16, 2015

Avanza el morenovallismo a Los Pinos

 

Carlos Gómez

La influencia que tiene el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a nivel nacional cada vez es mayor y su equipo de colaboradores tiene sus lugares asegurados en la Cámara de Diputados Federales para fortalecer su proyecto rumbo a Los Pinos.

No es casualidad que Luis Maldonado Venegas haya sido incluido en la lista de diputados plurinominales por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Hace algunas semanas el morenovallismo colocó a Eukid Castañón como candidato plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN).

A lo anterior se debe sumar que en los distritos de Puebla varios de los principales colaboradores estarán peleando contra los priistas para asegurar su posición en la Cámara de Diputados Federales.

Es evidente que el gobernador Rafael Moreno Valle ya está enfilado a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

Todo parece perfecto para el grupo de Moreno Valle.

Todo marcha conforme a una inteligente estrategia en donde el morenovallismo da pasos firmes para el proyecto presidencial.

Por ahora en la entidad no existe ningún espacio que no controlen.

Hasta el PRI está debilitado porque sus mejores operadores políticos fueron reclutados por el grupo del gobernador.

De ahí que inminente que veremos a Luis Maldonado, Eukid Castañón, Cabalán Macari, Patricia Islas, Angélica Ramírez, entre otros, como diputados federales.

Ese es el plan.

Ganar poder de negociación a nivel nacional desde la Cámara de Diputados Federales para que hagan los amarres necesarios para que Rafael Moreno Valle pelee con Gustavo Madero la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

Y, de ser posible, llegar a un acuerdo con Gustavo Madero para evitar un desgaste interno y que el dirigente nacional decline a favor del gobernador poblano.

En el terreno local el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, prácticamente ya es el candidato a la gubernatura para las elecciones del 2016.

En el mejor escenario para Rafael Moreno Valle podrá contar con todo el apoyo de Antonio Gali Fayad como su sucesor y con un importante margen de negociación en el PRD y PAN a nivel nacional.

El 2018 parece muy lejano pero para el gobernador poblano el objetivo está muy claro y ya mueve sus piezas a un nivel que lo pone como un serio aspirante a la Presidencia de la República.

Es más, el mismo Andrés Manuel López Obrador ya lo mira como su adversario en las boletas presidenciales.

No hay ninguna sombra que pueda opacar en estos momentos el proyecto presidencial del gobernador poblano.

Luce casi imposible que algo le salga mal de aquí al 2018.

No tiene contrapesos en Puebla y ahora se estrenará como un importante negociador en el país.

** ** **

[email protected]

@gomezcarlos79

  • URL copiada al portapapeles