La vecindad

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 02, 2016

 AL INICIAR 2016, los hospitales de la Mujer y General de México en el Distrito Federal, Puebla, Chiapas y Guanajuato, fueron escena­rio de festejos familiares. Médicos y enferme­ras atendieron a las madres que en pleno fes­tejo debieron acudir a los servicios de urgen­cias para recibir al nuevo integrante de la familia.

 En Puebla, Guanajuato y Chiapas, a las 0 horas ocurrieron los tres primeros nacimientos del año. En Puebla, en el Hospital General de la Zona Norte Bicentenario de la Independencia, Monserrat Rojas Ortiz dio a luz a un varón de un kilo 900 gramos a la 00:01.

________________________________

 AHÍ SIGUEN los zapatistas, 22 años después: en ceremonia presidida por integrantes del Comité Clandestino Revolucionario Indí­gena, máximo órgano de dirección del EZLN, el grupo insurgente que se levantó en armas el 1 de enero de 1994 conmemoró su aniversa­rio con un mensaje dirigido a jóvenes que ahora lo forman.

El Subcomandante Moisés reiteró que la declaración de guerra que hicieron al gobierno fue para exigir tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, vivienda digna, indepen­dencia, democracia, libertad, justicia y paz para el pueblo indígena. En Oventic dijo que sus demandas siguen vigentes, y mantienen una “guerra contra el olvido”.

___________________________________________

 QUIEN COMIENZA el año trabajando es la secre­taria de la mesa directiva del Senado, Lucero Saldaña: durante el próximo periodo de sesio­nes presentará la ley reglamentaria que fortale­cerá la política de Fomento a la Gastronomía Nacional, anunciada por el presidente, Enrique Peña Nieto, en agosto pasado y cuyo slogan es Ven a Comer.

 La legisladora priista, que al parecer ya dejó atrás sus aspiraciones por la gubernatura, resaltó la importancia de que esta política se convierta en ley para impulsar a un sector que genera 5.5 millones de empleos en el país, pues están regis­trados más de 500 mil restaurantes que con­tribuyen con 2 por ciento del Producto Inter­no Bruto.

________________________________

 VAYA PLANEANDO sus puentazos. Serán cinco fines de semana largos en 2016, de acuerdo con lo señalado en la Ley Federal del Trabajo. Tome nota: viernes 1 de enero por el feriado de Año Nuevo; lunes 1 de febrero en conme­moración del 5 de febrero, Día de la Constitu­ción; lunes 21 de marzo, por el natalicio de Beni­to Juárez; domingo 1 de mayo, Día del Traba­jo; viernes 16 de septiembre, Día de la Inde­pendencia; lunes 21 de noviembre, en con­memoración del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana…, así como domingo 25 de diciembre.

_________________________________

 ENTRE LOS eventos que sin duda marcarán 2016 se encuentra que el Papa Francisco realizará del 12 al 17 de febrero su primera visita pastoral y oficial a México. En su agenda destacan even­tos en la Ciudad de México; Morelia, Michoa­cán; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

  • URL copiada al portapapeles