Acapara INM denuncias

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13 Ene 2016
El reporte que abarca de enero a noviembre de 2015, ubica en segundo lugar a la Procuraduría General de la República con 4 señalamientos TLAXCALA Lucía PÉREZ Corresponsal DERE

Entre enero y noviembre de 2015, Tlaxcala regis­tró 26 quejas por pre­suntas violaciones a los derechos humanos de usuarios de entidades gubernamentales presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de las cuales, el 23.07 por ciento son contra el Institu­to Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

El Sistema Nacional de Aler­ta de Violación a los Derechos Humanos en su reporte de enero a noviembre de 2015, dio a conocer el número de quejas interpuestas en la CNDH contra dependencias federales por entidad federativa.

En ese sentido, Tlaxcala repor­tó 26 en ese periodo de tiempo, de las cuales el 23.07 por ciento (6 quejas) fueron contra el Instituto Nacional de Migración por la pro­bable comisión de acciones y omi­siones que transgreden los dere­chos a los migrantes y de sus fami­liares, por prestar indebidamen­te el servicio público, detenciones arbitrarias, no respetar el derecho a la igualdad ante la ley, no respe­tar los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, y faltar a los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad mental, según señala el informe.

 Mientras que el 15.38 por cien­to de las quejas fueron interpues­tas contra la Procuraduría General de la República (PGR) con 4 quejas por prestación indebida del servi­cio público, además denuncian tra­to cruel, inhumano o degradante, detención arbitraria, y por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el des­empeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió en ese periodo tres quejas, es decir el 11.53 por ciento del total, por negligencia médica, omitir sumi­nistrar medicamentos y prestar indebidamente el servicio público.

Mientras que el Infonavit y la Secretaría de la Defensa Nacio­nal (Sedena) registraron dos quejas cada una, lo que repre­senta el 7.69 por ciento del total de señalamientos por presuntas violaciones a derechos huma­nos presentadas ante la CNDH.

 En el caso de la Sedena los hechos violatorios son: Efectuar una detención sin contar con la orden correspondiente, fuera de los casos de flagrancia; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el des­empeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; e imputar indebidamente hechos.

 De ahí le siguen con una que­ja cada uno la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Institu­to de Seguridad y Servicios Socia­les para los Trabajadores del Esta­do (ISSSTE), la Policía Federal, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Mari­na (Semar), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Secretaría de Rela­ciones Exteriores (SRE).

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

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