La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 13, 2016

EL 4 de diciembre de 2014 se publicó en el Dia­rio Oficial de la Federación el decreto que expi­de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reforma disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Y, bueno, los gobiernos estatales debieron ins­talar el Sistema Local de Protección Integral de Niñas, Niñas y Adolescentes, pero a finales del año 2015 sólo habían comenzado a sesionar los sistemas locales que mandata la Ley General cita­da en Hidalgo y Quintana Roo. Así es, a Puebla la infancia le pasó de noche.

___________

A ESTO es a lo que se llama enjundia: Jorge Agui­lar Chedraui asumió este martes como el nuevo presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del estado… y una de sus primeras acciones fue prometer.

Así, con ese ADN tan desganado que se ha apo­derado de la clase política, en su primer mensaje ofreció jornadas culturales, educativas y de salud. Sin propuesta, sin ganas, sin alma. Vamos, eso lo hace cualquier voluntariado…, aunque él dio cuenta de que no tiene, ni por asomo, afa­nes de promoverse como candidato a la guber­natura en 2018.

_________

¿QUÉ HABRÁ pensado el auditor superior del Estado, David Villanueva Lomelí, al escuchar la respuesta de Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, a su informe anual de labores? Su rostro no reflejaba felicidad: tragó sapos sin hacer gestos.

¿La razón? Que el titular de la ASF le recordó dos cosas: a) que la veracidad de los informes lo es todo para una entidad fiscalizadora y b) tener ins­talaciones bonitas no subsanan “otras caren­cias”. En política no hay coincidencias, especial­mente, cuando ayer se inauguró el nuevo edifi­cio de la Auditoría, que, se dijo, costó más de 75 millones de pesos.

_____________

EN LA familia Morales, Fernando aún tendría mucho qué aprenderle a su progenitor, el exgo­bernador Melquiades. Ambos se dicen priistas, aunque han estado más cerca del gobernador Rafael Moreno Valle, que del PRI.

Menuda diferencia entre padre e hijo: El primero, el padre, se mantiene en la prudencia de ase­gurar que su relación con el mandatario es de res­peto y jura y perjura que apoyará a su partido este año, cuando haya candidato.

El hijo aprovecha, sin embargo, la mínima opor­tunidad para reprochar que lo han tachado de traidor sólo porque encabeza una subsecre­taría y que Ardelio Vargas, director del INM, no recibió el mismo trato pese a que fue secretario de Seguridad; además, amenaza con apoyar a Tony Gali en los próximos comicios. El exmanda­tario sólo ve y oye a su vástago, y cuando le pre­guntan por él, responde: “yo no soy dueño de la voluntad de nadie”.

  • URL copiada al portapapeles