La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles


26 Ene 2016

DESESPERADO ESTÁ el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, por garan­tizar la alianza entre su partido, el PAN, y el PRD…, desesperado y débil como pocas veces se le había notado durante su gobierno. Existe una razón de peso: se le termina el poder que le confirieron los electores.

Un tema simple ha fracturado al PRD: el Fren­te Independiente de Izquierda (FIP) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) rechazaron ir en alianza con el PAN; los inte­grantes de Nueva Izquierda avalaron coa­ligarse con Acción Nacional como ocurrió hace cinco años con Rafael Moreno Valle como candidato.

El Consejo Estatal lo forman 200 integrantes y en el consejo que rechazó las alianzas con el PAN hubo 128 perredistas; mientras que el grupo que las avaló fueron 113. El único parti­do, pretendidamente de izquierda en Puebla, está fracturado.

En un Consejo Estatal las corrientes Fren­te Independiente de Izquierda y Alter­nativa Democrática Nacional rechazaron ir en alianza con el PAN; en otro consejo, Nueva Izquierda aprobó ir en alianza inclu­so con Acción Nacional. Hubo de todo: gri­tos, empujones, ironías, insultos, golpes. Lo único seguro es que en Casa Puebla hay preocupación.

_________

EL PRI, nos cuentan, tendrá problemas en Puebla por los mecanismos autoritarios y centralistas en la selección de su candida­to y las fracturas internas en los grupos priis­tas locales. No sólo se trata de Javier López Zavala, hay otros muchos que, por el momen­to, prefieren callar y ceñirse a lo que diga Man­lio Fabio Beltrones.

_________

EL PARTIDO del Trabajo, lo que queda de él, rechazó acercamientos con el PRI para con­tender este año. Zeferino Martínez, dirigen­te del partido en Puebla, y Rafael Ramírez, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal (CEE), dijeron que su primera opción es ir solos, no descartan ir con el PRD o Morena. La cosa es garantizarse recursos, no crea usted que les importa la democracia.

_________

ALGO HAY que reconocerle a la nueva Secre­taría General de Gobierno en donde despa­cha el oaxaqueño Diódoro Carrasco Altami­rano: al menos, se sienta a negociar, escucha, dialoga y, en algunos casos, resuelve.

Fue el caso con pobladores de San Rafael Ixta­palucan quienes habían retenido a elementos de diversas corporaciones policiacas. Los agen­tes realizaban, a solicitud de la Policía Federal Preventiva, un cateo por una denuncia sobre textiles de importación ilegal.

Los maquiladores, siempre de acuerdo con la versión oficial, azuzaron a los pobladores, quienes retuvieron a los elementos policiacos que finalmente fueron liberados previo acuer­do de una reunión en Puebla con funcionarios de la PGR. La ley, pues, se negocia.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles