TÓMELO CON CALMA

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Redacción


Abril 01, 2016
Por: Fernando A. Mora Guillén*
  • Divide opiniones el Hoy No Circula.
  • Crisis en las Televisoras.
  • A la baja la imagen de Donald Trump y los Republicanos en problemas.
Si bien el problema de la contaminación ambiental es una situación que debe preocuparnos como sociedad a todos, hoy tan sólo es observado como un problema que afecta a los capitalinos. La imposición de medidas temporales, busca como fin evitar que los ciudadanos pueda recurrir al trámite de amparos, y mecanismos legales que permitan dar marcha atrás a las medidas de la autoridad. De igual forma, hay que destacar que el anuncio lo realizan las autoridades federales, y dejan al margen del tema al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y a los Gobernadores que participan en las meses de trabajo del Grupo de la Megalopolis. Si analizamos detenidamente, en el tema ambiental Miguel Ángel Mancera, ha encontrado su talón de Aquiles, o ha sido una herramienta empleada por las autoridades federales, para subir y bajar la imagen del político “Independiente” con aspiraciones al 2018. Pero entrando al análisis de cómo observa la sociedad las medidas, encontramos que no es un rechazo como tal al “Hoy No Circula”; sino una oposición y disgusto a la forma en que han actuado las autoridades, y a cómo han jugado mediáticamente con las acciones. Si bien hay un amplio sector de la población que acepta la necesidad de parar el uso de automóviles, también es cierto que esperan otras medidas de igual magnitud, para las empresas, los transportes públicos, y el parque automotriz de servicios públicos, y privados. También hay quienes han realizado un esfuerzo por mantener sus vehículos y cubrir los gastos de tenencia y derechos vehiculares, y rechazan el incurrir en mayores gastos de transporte al ver sus vehículos guardados. Finalmente, hay quienes siempre se manifestarán en contra de medidas y acciones de la autoridad, y buscarán los canales para manifestar su inconformidad. En conclusión, muchas de las medidas que en la materia se han adoptado, se observan cortas al no contemplar regulación para empresas e industrias, obras públicas, y los servicios del Gobierno; en general, el manejo de la comunicación ha sido negativo y ha generado un malestar en la sociedad, lo que se pudo evitar si la estrategia fuera integral y los mensajes fueran claros y oportunos, para que la gente tome conciencia de la magnitud, y necesidad del problema ambiental que estamos enfrentando. Tómelo con Interés.- Sin duda el surgimiento del Internet y la evolución de las Tecnologías de la Información, han derivado en los últimos años en el debilitamiento de las audiencias en los medios electrónicos. En los últimos dos años, la Televisión abierta ha visto amenazada su viabilidad como negocio ante la baja en las audiencias, y el menor interés de los anunciantes por participar en patrocinios. Aunado al surgimiento de nuevas alternativas, hay que tener en consideración la perdida de credibilidad por parte de los medios privados; así como la falta de ingenio y creatividad para el desarrollo de nuevos contenidos. En los últimos meses, tanto Televisa como Televisión Azteca y los Canales regionales y locales de Televisión, han tenido que efectuar reestructuraciones con el propósito de bajar sus gastos de operación, como alternativa para dar continuidad en sus operaciones. Las audiencias ya no se conforman con ver nuevas versiones de contenidos que en el pasado fueron exitosos, o meramente historias ya vistas en otros países, y que son adaptadas a los usos y costumbres locales. En fin que las audiencias son demandantes, y ante el surgimiento de nuevas alternativas, cada día se requiere mayor creatividad para desarrollar contenidos. En este escenario, en los próximos meses habrá de surgir una nueva Cadena Nacional de Televisión cuyo reto y objetivo, es arrebatar parte del pastel a los grandes monopolios de televisión. Tómelo con Atención.- Como ya lo habíamos señalado en este espacio, la Campaña del Millonario Donlad Trump hacia la Presidencia de los Estados Unidos, ha sido una herramienta mediática de popularidad, y un mecanismo del excéntrico millonario para justificar fiscalmente gastos, y movimientos en sus empresas. Así como en el pasado Ross Perot, y otros empresarios de medios de comunicación han emprendido contiendas electorales con miras a llegar a la Casa Blanca, en esta contienda Trump logró inflar una candidatura como globo de cantoya; su carácter y la forma en que reaccionó el electorado, llevó al personaje en algún momento a perder la cabeza y tomarse enserio la posibilidad. Hoy, el Partido Republicano ha entrado en razón, y ya se observa como el fuego amigo para bajar la campaña, ha llegado a los tabloides estadounidenses que con artículos difamatorios, chismes y fotografías denigrantes, han logrado en unos días volver las aguas a su nivel, y reventar la campaña del millonario. Lo preocupante ahora para el partido es la falta de liderazgos en su organización, con un Ted Cruz falto de imagen para enfrentar a los Demócratas. Sin duda será muy interesante el desenlace de esta historia en las próximas semanas. Correo: [email protected] Twitter: @Fernando_MoraG Facebook: Fernando Antonio Mora * Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
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