El último round de Ana Tere vs el IEE

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Abril 12, 2016
Carlos Gómez

El último round será el decisivo para Ana Teresa Aranda.

Es un todo o nada para ella y para los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla que le negaron el registro como candidata independiente.

El juicio interpuesto por Ana Teresa Aranda en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definirá, en buena medida, lo que ocurrirá al interior del IEE y el desenlace del proceso electoral.

Ayer el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, anunció que pedirá la renuncia al Instituto Nacional Electoral de cuatro consejeros del IEE porque no garantizan la equidad e imparcialidad en el proceso electoral.

Es un tema muy importante para el proceso electoral de Puebla porque en caso de que el TEPJF otorgué la razón a Ana Teresa Aranda y ordene su registro como candidata independiente a la gubernatura de Puebla entonces cobrará fuerza la demanda de separación del cargo de cuatro consejeros electorales.

Sin embargo, si ocurre lo contrario y el TEPJF determina respaldar la decisión de los consejeros electorales de Puebla entonces no habrá elementos en su contra y seguirán muy firmes en sus respectivos cargos.

Por otra parte, no se puede perder de vista el juicio de Ricardo Jiménez contra el propio IEE.

Aunque no acapara la misma atención que el caso de Ana Tere es interesante saber los argumentos que usará Ricardo Jiménez.

Hay serias dudas sobre este juicio porque han corrido versiones de que lo interpondrá para recibir un revés pactado y validar el trabajo de los consejeros del Instituto Electoral del Estado.

No hay que olvidar que el Instituto Nacional Electoral no validó la totalidad de las firmas presentadas por Ricardo Jiménez.

Y, en cambio, sí aprobó las firmas de Ana Teresa Aranda.

Por eso el juicio de Ana Teresa Aranda adquiere mayor relevancia porque está en juego la credibilidad del Instituto Electoral del Estado.

Tiene razón Ana Tere cuando presume que ha ganado todos los juicios interpuestos contra el IEE, pero le falta uno.

El camino para Ana Teresa Aranda ya está definido debido a que si logra el registro se convertirá en una auténtica pesadilla no sólo para el gobernador, Rafael Moreno Valle, si no para los consejeros del IEE.

En caso de que no consiga la candidatura entonces buscará un lugar activo dentro de la campaña para asumir un papel de “candidata sin registro”.

Lo más probable es que se incorpore a la campaña de Blanca Alcalá para encabezar una campaña propia contra el gobernador, Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, eso aún no está totalmente definido.

Dentro del equipo de Ana Teresa Aranda existe total confianza de que ganarán el juicio y será candidata.

Si lo consigue entonces tendrá las armas políticas y legales para que salgan los cuatro consejeros identificados con Rafael Moreno Valle.

Por ahora la moneda está en el aire.

@gomezcarlos79
  • URL copiada al portapapeles