Martes 12 de Julio de 2016
  • Contingencia ambiental en la Megalópolis.
  • Continúan los bloqueos en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.
  • La tolerancia de autoridades. Graves accidentes en carreteras.

A menos de una quincena de entrar en vigor las nuevas normas ambientales para la zona metropolitana de la Ciudad de México, los índices de contaminantes volvieron a rebasar lo permitido, y la autoridad requirió de nueva cuenta de aplicar la contingencia ambiental para sacar vehículos de circulación.

Como comentamos en este espacio, los Verificentros del Valle de México, decidieron en su mayoría cerrar para corregir sus deficiencias antes de ser Clausurados por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente; y en el estado de Morelos, el Gobernador Graco Ramírez, aprovechó de plano para cerrar todos los Verificentros, y otorgar nuevas y jugosas concesiones a 20 Verificentros, dejando fuera del juego a 13, ya que operaban 33 en la entidad; ahora con los requisitos establecidos por la autoridad federal.

En fin que siguen sin hablar con claridad; pero de que hay algo de fondo que ha llevado a la Ciudad de México a elevar sus índices de contaminación en el último semestre, lo hay; no sabemos porque en una década parecía que el problema ambiental estaba bajo control, pero entre el nuevo reglamento de tránsito; la calidad de las gasolinas; las obras públicas y la deficiencia en la infraestructura de transportes y servicios públicos, queda del lado del Gobierno la bolita de lo que en realidad sucede.

Seguro las cosas así permanecerán por algún tiempo, pero tarde o temprano tendremos claridad y sabremos de quién es la responsabilidad sobre la crisis ambiental en la Megalópolis.

Tómelo con atención.- "Problema que se soslaya estalla". Sin duda durante más de un año las autoridades educativas hicieron como que si atendían los reclamos, y los puntos relevantes de la Reforma Educativa, que derivó del Pacto por México.

La Secretaría de Educación Pública tomó el control de las nóminas estatales, y fortaleció los procesos de evaluación que ya se venían impulsando desde la administración de Felipe Calderón Hinojosa. Partiendo de la Evaluación Universal de Maestros del 2012, que condujo el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, al inicio de la administración se decidió dar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, buscando mecanismos para elevar y fortalecer la capacitación de docentes.

Durante 2013, 2014, y 2015, surgieron quejas y reclamos; sin embargo no soluciones. Bien dicen "piensa en problemas y tendrás problemas; piensa en soluciones y tendrás soluciones". La autoridad ha estado enfrascada en los conflictos del sistema educativo, y de ahí que a la fecha, no existan vías de solución, y continuemos estancados en posiciones polarizadas que no aportan soluciones al conflicto magisterial.

Solo una duda queda. ¿Por qué ahora cada mes y medio se habla de cifras extraordinarias de 20,000 y 25,0000 maestros evaluados? ¿Por qué no hay un sólo periodo para el procedimiento? La gente está dejando de creer, en aquello de que ahora sí se sabe cuántos maestros hay, y dónde se localiza cada plaza del servicio docente.

Tómelo con interés.- El sábado pasado en un terrible accidente carretero, perdió la vida Héctor Gandini, hijo del comunicador amigo Héctor Gandini. Su hija María permanece en estado grave. Envío por este medio un abrazo fraternal a la familia Gandini Zamudio deseando pronta recuperación para María y fuerza para superar este duro golpe.

Esperemos que este tipo de percances no ocurran más, y que no más familias sufran la pérdida de un ser querido.

Es menester hacer un llamado a las autoridades correspondientes para evitar que haya accidentes en las autopistas, debido al exceso de velocidad, al derrame de diésel en el pavimento, e imprudencias de un conductor.

Desde hace tiempo, se ha hablado de la falta de regulación, pero sobre todo del vacío de las autoridades federales, que solapan a conductores cansados que por cumplir horarios, ingieren medicamentos o alcohol para soportar y cumplir sus rutas. De igual forma, los excesos de velocidad y la imprudencia, llevan a convertir las carreteras en caminos de muerte. En las últimas semanas son muchos los accidentes por imprudencia o cansancio de conductores. En la mayoría de los casos los choferes se dan a la fuga sin importarles los heridos y muertos, "es la orden que dan las empresas de transporte". Ojalá que las autoridades y la Policía Federal tomen cartas, y obliguen al cumplimiento de la ley.

 

Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.