La tragedia exhibió fallas en Protección Civil 

Las más de 38 personas muertas exhiben serias fallas en materia de Protección Civil tanto del gobierno del estado...

Conforme pasan las horas aumenta el número de muertos, damnificados e historias que dejan en claro que la tragedia provocada por la tormenta Earl en los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec no pudo evitarse por la cantidad de agua que cayó en un solo día.

Sin embargo, las más de 38 personas muertas exhiben serias fallas en materia de Protección Civil tanto del gobierno del estado como de los municipios involucrados en la tragedia que enlutó a decenas de familias, tanto por las pérdidas humanas como materiales.

¿Por qué no se emitió una alerta oportuna la noche del sábado cuando ya se sabía que Earl representaba un serio riesgo para la Sierra Norte de Puebla?

Hasta el momento el único dato que se tiene con certeza es que el presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado, emitió una alerta la noche del sábado e instaló un albergue. Sin embargo, su mensaje fue a través de la red social y obviamente las personas muertas no leyeron la advertencia.

Es urgente, una vez más, que se revisen todos los planes de Protección Civil en los 217 ayuntamientos y una eficiente coordinación con la dirección a cargo de Jesús Morales Rodríguez.

El fenómeno natural avisó con anticipación su fuerza pero no hubo la capacidad por parte del gobierno del estado y los ayuntamientos de la Sierra Norte para establecer mejores canales de comunicación y más albergues para advertir a la población sobre el peligro que se acercaba.

Earl dejó al descubierto las serias fallas que se tienen en Puebla para prevenir contingencias.

Es momento de apoyar a todas las familias que fueron afectadas y seguir en la búsqueda de las personas desaparecidas, pero también debe hacerse una serie reflexión sobre las fallas operativas que ocurrieron este fin de semana entre las autoridades estatales y municipales.

El riesgo es permanente porque ya ocurrió en Teziutlán en 1999 y ahora otra tragedia se repite en los municipios de Huauchinango y Tlaola.

Así que ya llegó el tiempo para que se revisen de nuevo los canales de comunicación de las autoridades para proteger a las personas que aún se encuentran vulnerables.

Se debe disminuir en la medida de lo posible las afectaciones materiales y resguardar a todas las familias que se encuentren en zonas de alto riesgo en los municipios de la Sierra Norte de Puebla.

Además de tener listos los albergues ante la llegada de más fenómenos climáticos.

Lo material se puede reparar.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, tiene la responsabilidad de iniciar esa revisión minuciosa para dejar un mejor plan operativo de Protección Civil.

Aún tiene tiempo.

 

@gomezcarlos79

www.contrastesdepuebla.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.