Obama, Hillary y Jacobson: “apretarle tuercas a México”

  • URL copiada al portapapeles

Carlos RAMÍREZ


Agosto 15, 2016

Washington, DC. Nunca como desde los tiempos del nefasto John Gavin como enviado diplomático de Ronald Reagan (1981-1986) un embajador estadunidense había sido tan intervencionista como la nueva representante aquí Roberta Jacobson. En una reunión con senadores mexicanos, la embajadora de Barack Obama y Hillary Clinton, convocó a votar por el PAN en 2018.

En reunión en el Senado durante la firma de un acuerdo entre la Cámara Americana de Comercio con el cuerpo legislativo mexicano el martes 9 de agosto, la embajadora intervino en asuntos políticos mexicanos al igual que lo hacía John Gavin. En una reunión con periodistas hispanos, el líder político demócrata Bruce Babbit reveló en Tucson en 1985 que el presidente Ronald Reagan había ordenado "apretarle las tuercas a México".

Las palabras de Jacobson tomaron con dureza el tema de la corrupción mexicana como un asunto de interés político del gobierno de los EU y dijo, según el periódico Reforma: "los mexicanos están uniendo esfuerzos para hacer algo al respecto (de la corrupción) y hacer que sus voces se escuchen en las urnas". La convocatoria de la diplomática dio la línea política de convertir la corrupción en asunto electoral y al votar contra la corrupción se estaría votando contra el PRI.

La oleada de presiones estadunidenses contra el gobierno mexicano por el tema de corrupción parece una operación articulada: Obama, Hillary Clinton como candidata demócrata, Trump, la carta de legisladores estadunidenses y la prensa extranjera.

Las primeras acciones de la embajadora Jacobson reviven lo que en su momento (1984-1986) se conoció como la Operación Gavin: el uso de la diplomacia y el espionaje para iniciar acciones que pudieran llevar en 1988 a la alternancia panista en la presidencia de México:

1. Gavin utilizó su cargo para criticar la corrupción mexicana y arrinconar al gobierno bastante tibio de Miguel de la Madrid.

2. Gavin utilizó el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, para denunciar la corrupción policiaca y sus relaciones con el narcotráfico (Don neto y Caro Quintero).

3. Por el hecho de que el entonces director de la Federal de Seguridad, José Antonio Zorrilla Pérez, había abandonado las relaciones con la CIA y las había articulado con la STASI de Alemania comunista, la CIA usó a Gavin para tumbarlo de la DFS. Una nota amplia en el The New York Times a mediados de 1985 publicó las traiciones a la CIA de Zorrilla.

4. Bob Woodward reveló en su libro Las guerras secretas de la CIA que Reagan había ordenado a la CIA de William Casey crear informes que insistieran en la explosión social en México. El hilo conductor fue un texto de Constantine Mengues, hombre del senador ultraderechista Jesse Helms en la CIA y luego en el área latinoamericana del Consejo de Seguridad Nacional de Reagan, que señalaba México era "el próximo Irán al lado (next door)". Casey ordenó esos informes pero el especialista John Horton se negó, renunció a la CIA y reveló en el The Washington Post la fabricación de reportes en la agencia.

5. Gavin en 1984-1985 y Bill Clinton en 1995 construyeron la alternancia mexicana al PAN del 2000 por crisis y corrupción; de regreso al PRI, ahora Obama, Hillary, Trump y Jacobson rehacen el mismo mecanismo de presiones políticas para que en el 2018 el PAN regrese a la presidencia vía el voto anticorrupción avalado por la Casa Blanca.

Política para dummies: la política es la especial sensibilidad para identificar al adversario como enemigo disfrazado de amigo. Sólo para sus ojos: a) la pelea por la presidencia en los EE.UU. sigue cerrada.- Una encuesta del viernes de Los Angeles Times mostró que Hillary Clinton sólo va 1 punto arriba de Donald Trump; b) severas críticas a Hillary por la presencia en un acto de campaña del papá del asesino del bar gay en Orlando; c) fracaso estrategia poselectoral del PRI para revertir derrota electoral de gobernador acusando a la iglesia de "allegarle" votos por su crítica al matrimonio gay anunciado por el presidente Peña. Y triple derrota: la poselectoral, no pudo contra la iglesia y de hecho la decisión fortaleció la lucha eclesiástica contra matrimonio gay; d) como era de esperarse, el líder de la 22 Rubén Núñez Ginés saldrá libre de un momento a otro. Ahora sí que los de la CNTE le van ganando a Gobernación; e) a nadie debe extrañar el fracaso deportivo en las olimpiadas y en todas las contiendas internacionales. ¿La razón? Pues sí, la corrupción.

 

@carlosramirezh

  • URL copiada al portapapeles