Sí al Estado laico

  • URL copiada al portapapeles

Roxana LUNA P.


Septiembre 05, 2016

México se encuentra inmerso en crisis política, social y económica, el rompimiento del tejido social y la desunión familiar son las graves consecuencias. Por su parte autoridades, partidos políticos e instituciones han demostrado que no están en el ánimo de coadyuvar a que se erradiquen dichos problemas.

Leonardo Morlino, profesor de Ciencia Política en el Instituto de Florencia, asegura que una estructura institucional estable hace posible la libertad y la igualdad de los ciudadanos, mediante un funcionamiento legítimo, correcto de sus instituciones y mecanismos, así los ciudadanos, asociaciones y comunidades disfrutan su libertad e igualdad.

Un claro ejemplo es lo que sucede en el estado de Morelos, con el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quien promovió reformas en favor del matrimonio igualitario, el aborto y la alerta de género, modificando el pasado 4 de julio el primer párrafo del artículo 120 de la Constitución estatal, sin embargo, ha sido la Iglesia la que ante dichos cambios convocó a la polarización social para su inmediato rechazo.

Justo en la coyuntura electoral de este proceso 2016 (donde se eligieron 12 gubernaturas, y 965 alcaldías) es cuando el Presidente de la República Enrique Peña Nieto asume el tema de reconocer como un derecho el matrimonio igualitario como un asunto electoral y mandata reformar al artículo 4 de la Constitución.

Además, la federación anunció el pasado 17 de mayo que dicha legislación debía de ser homologada en todos los estados de México, es decir una aplicación forzosa en el país.

Tras la resolución de la SCJN emitida el 12 de junio de 2015, en la que obliga a todos los jueces seguir este criterio favorable en todos los amparos que se interpongan a legalizar este tipo de matrimonios.

La situación de Morelos representa la violación a un principio tan fundamental, nos hace ver una regresión en donde la Iglesia pretende inmiscuirse en asuntos legislativos con la argumentación de proteger a las familias mexicanas del matrimonio igualitario, caso similar aconteció en el estado de Veracruz, donde el gobernador Javier Duarte acarreó a monjas a fin de aprobar la iniciativa de ley que protege la vida desde la concepción, conocida como "ley antiaborto".

Las consecuencias no se están midiendo, se está generando una campaña de odio por parte de la ultraderecha, debemos evitar a toda costa un atentado como el acontecido en Orlando, Florida, donde un hombre de 29 años disparó en una discoteca popular entre la comunidad gay matando al menos a 50 personas e hiriendo a otras 53.

Simplemente no podemos retroceder al oscurantismo religioso, debemos defender la laicidad del sigo XXI y evitar que los fanatismos lleguen a generar mayor violencia, es claro que el gobierno federal debe asumir su responsabilidad de defender el Estado laico.

La construcción de una sociedad está basada en el Estado de derecho, misma que pedimos se cumpla, hay temas más importantes que deben estar en la agenda como éste que genera violencia e inseguridad. Nos leemos la próxima semana, no olvides seguirme en Twitter como @RoxanaLunaP

  • URL copiada al portapapeles