Orgullo por la fiesta del primer aniversario del Seccional Tehuacán

  • URL copiada al portapapeles

Desde hace muchos días iniciamos los preparativos, en un ambiente de gran júbilo, para recibir en el Predio El Riego, de la Ciudad de Tehuacán, Puebla, a más de 30 mil antorchistas. Los activistas, plenistas y muchos otros compañeros, nos repartimos comisiones: colocación de mantas, pinta de bardas, entrega de invitaciones, conseguir transporte, perifonear, colocación de lonas, colocación de sillas, instalación de tarima, ensayar con el grupo de danza, coordinar el ensayo de nuestras cantantes, etc. Y por fin, la madrugada del 4 de septiembre, comenzaron a llegar, unos en camiones, otros caminando, otros en camionetas, miles y miles de campesinos, jóvenes estudiantes, indígenas de origen náhuatl, popoloca, mazateco, amas de casa humildes, comerciantes, transportistas, etc., todos para unirse a la fiesta del antorchismo de la región de Tehuacán. Muchos tuvieron que caminar en la Sierra Negra soportando la lluvia y el frío, otros tuvieron que soportar amenazas de quienes intentaron sabotear nuestro evento. Y muchos más también tuvieron que arreglárselas para asistir, buscando transporte de última hora ante el bloqueo de los enemigos del progreso que impidió la llegada del transporte programado con mucha anticipación.

El evento se hizo pese a todas las dificultades que se nos presentaron y los humildes de la Sierra Negra, del Valle de Ajalpan, del Valle de Tehuacán, de la Mixteca, del Distrito de Serdán, llegaron. Se superaron las expectativas, llegaron más de 35 mil compañeros que querían escuchar los mensajes políticos de sus dirigentes, Lisandro Campos Córdova, un hombre que cuando fue diputado federal, y ahora sin cargo público, los escucha, los entiende, les resuelve y se pone al frente de los olvidados, los organiza y los ayuda a luchar, y a nuestro dirigente nacional, Ing. Aquiles Córdova Morán, creador y guía de esta gran organización nacional de los pobres de México, Antorcha Revolucionaria.

Nuestro seccional antorchista abarca los distritos XVI, XV y VIII de la región: la mixteca es una zona caracterizada por ser de las expulsoras de mano de obra barata a los Estado Unidos y otras ciudades, en la Sierra Negra están los municipios más pobres del estado (Coyomeapan, Zoquitlán y Eloxochitlán), en el Valle se tienen graves problemas de alcoholismo y drogadicción, desempleo, delincuencia y mucha pobreza. La producción agrícola es incierta, los salarios son bajísimos. Es común la desintegración familiar pues las mujeres tienen que trabajar en las pocas fuentes de trabajo, en las maquilas o en las artesanías para sostener a su familia con escasos 90 o 100 pesos por una jornada extenuante. En resumen, los efectos de la descomposición del sistema económico que vivimos se reflejan en toda la región.

En este ambiente, el Movimiento Antorchista está trabajando con mucho brío, con compromiso, con cariño a nuestro ideal de lograr una vida mejor para los más de 100 millones de mexicanos que viven en la pobreza. El camino está bien trazado, nuestro dirigente nacional el ingeniero Aquiles Córdova Morán nos lo vino a reafirmar. Tenemos que luchar para tener un gobierno que trabaje en torno a cuatro objetivos principales para lograr que nuestros pueblos cambien, progresen y que nuestros hijos tengan un futuro mejor: 1) darle trabajo al pueblo para asegurarle ingresos económicos honrados y suficientes, 2) cambiar los actuales salarios de hambre por salarios bien remunerados, 3) cambiar la política impositiva actual que protege a los poderosos y recarga la recaudación sobre el pueblo pobre, por una política impositiva progresiva, en la que paguen más los que ganan más (recordemos que en México tenemos a algunos de los hombres más ricos del mundo) y 4) que se invierta el gasto público en el pueblo, en los generadores de la riqueza, en el pueblo trabajador para que sus hijos tengan educación, salud, vivienda, escuelas, luz, drenaje, agua, etc. Tenemos que acabar con este sistema económico injusto, que facilita el enriquecimiento de unos cuantos a cambio del empobrecimiento de grandes masas de mexicanos.

Lisandro Campos, como un verdadero líder, explicó que el mal está en el modelo económico. Y en la fiesta de los antorchistas del seccional Tehuacán nuestro querido maestro, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, nos mostró con claridad las causas de la pobreza y la manera de acabar con ella: cambiar al modelo económico injusto que hoy nos gobierna por uno más humano, equitativo y justiciero, pero para lograrlo debemos estar bien organizados y educados, debemos ser una organización de masas compactas, aguerridas y bien estructurada que sea capaz de ponerse a la vanguardia de este cambio.

El movimiento se demuestra andando, y Antorcha ha tenido grandes logros con los que comprueba con hechos que la lucha organizada es la alternativa de los pobres de México. Nadie nos regala nada, a todos nos consta, pues hemos tenido que enfrentar a presidentes municipales, a funcionarios y a diferentes autoridades para lograr que liberen recursos etiquetados por nuestras gestiones o para que atiendan las necesidades de los pueblos. Y muchos, erradamente, creen que con la política de no resolver Antorcha se va a desaminar, pero están equivocados.

Esta gran concentración del antorchismo demuestra que el pueblo está aprendiendo que su poder está en su número, que su fuerza está en la organización y que van a defender lo logrado producto de la lucha organizada. Igual que cada uno de los asistentes, fundiendo nuestras voces gritamos con júbilo las porras a esta gran organización.

Es un orgullo pertenecer al Movimiento Antorchista y, desde aquí, reafirmo el compromiso que por todos los antorchistas de estas regiones hizo nuestro camarada Lisandro Campos: vamos a seguir creciendo de forma acelerada para construir a la organización que necesita México. ¡Juramos que llegaremos al triunfo!

 

*Edith Villa Trujillo es diputada federal y líder en Ajalpan

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles