Periodismo con causa

#LadyImpunidad

Las primeras ladies conocidas en México fueron “Las Ladies de Polanco”

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En los últimos años, se ha hecho popular un término en la web conocido como "Lady", no tiene nada que ver con el vocablo pomposo para señalar a alguien que pertenece a la realeza inglesa. En México, la nomenclatura #lady se utiliza para designar a un puñado de mujeres perteneciente a una presumible élite (del espectáculo, política, economía o del sector empresarial) que hace gala de su fama y poder para humillar a ciudadanos comunes y corrientes, o, en el peor de los casos, para tratar de evadir la Ley.

Hace muchos años, Andy Warhol, un conocido artista plástico estadounidense, aseguró: "En el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 minutos", esta frase popular alude a la publicidad que una celebridad (o aspirante a serlo) obtiene en algún medio de comunicación masiva (televisión, radio, periódico, etcétera) gracias a que ha decidido despojarse de su dignidad y privacidad.

Las primeras ladies conocidas en México fueron "Las Ladies de Polanco". Durante la madrugada del domingo 21 de agosto de 2011, Azalia Ojeda (participante de la primera emisión del reality show Big Brother) y su amiga Vanessa, en evidente estado de ebriedad, tuvieron un percance automovilístico en la colonia Polanco en la CDMX y un agente de tránsito las detuvo, pero ellas, enfundadas en la temeridad que brinda el preciado líquido etílico, le profirieron un par de despectivas palabras: "Pinche puto de mierda, chinga a tu madre pinche asalariado".

Mientras estas mujeres le gritaban y manoteaban al oficial, él simplemente permanecía inmutable… sí, sin hacer algo para hacer respetar la autoridad; ante tal evento, seguramente el Patrullero 777 hubiera tenido una reacción más decorosa, pero el patrullero de aquella madrugada parecía un novato. Con esas particularidades, este hecho pudo haber quedado guardado en el anonimato de no ser porque alguien grabó un vídeo del suceso y lo subió a la web.

Luego de darse a conocer el vídeo en Youtube e inundar internet y diversos medios de comunicación, Azalia fue condenada por los cibernautas, al grado que la exBig Brother "rectificó" su conducta y publicó en sus redes sociales: "Me siento apenada por los hechos que se dejaron ver y la forma en la que me conduje en su momento. Estoy muy apenada con la sociedad y con la ciudadanía". 

Y no sólo eso, por la tarde se dio una vueltecita por la Tesorería del Distrito Federal para pagar una multa de mil 796 pesos con lo que evitó ingresar en El Torito. Y así es como la presión social no dejó impune el comportamiento de esta mujer, y se aplicó medianamente la justicia que el agente de tránsito no pudo ejercer aquella madrugada.

Con el tiempo, más casos de esta índole afloraron; en la mañana del 22 de abril de este año, Lorena Aguirre (con incipientes 18 años) fue detenida en Guanajuato por un par de policías, pues iba en estado de ebriedad, éstos decidieron remitirla a las autoridades correspondientes, pero ella (en un torpe intento por evadir la Ley) trató de sobornar a uno de los patrulleros con cien pesos.

Este hecho se hizo viral en Internet y rápidamente Lorena se despojó de su nombre de pila para adoptar el alias con el que había sido bautizada en la web: "Lady100pesos". A diferencia del caso a Azalia, Lorena ganó muchos adeptos en las redes sociales, en primer lugar por su incuestionable belleza y en segundo lugar por la "gracia" y desenfado con el cual trató de sobornar. 

Al parecer a los padres de "Lady100pesos" no les causó ninguna gracia el comportamiento de su hija y esta aspirante a estrella del entretenimiento, vio truncada su carrera y en su lugar tuvo que ofrecer disculpas públicas: "Mis familiares no me inculcaron la corrupción ni el soborno, fue una reacción que tuve porque en ese momento no sabía todo lo que había ocasionado".

Hace un par de días, Alexis G M (presunto servidor público) iba alcoholizado y conduciendo su camioneta en el centro de la ciudad de Puebla, en su imprudencia se estrelló contra un taxi donde viajaban cuatro personas, una de ellas falleció y quedaron tres pasajeros con graves lesiones. Él ha pagado una fianza y está en libertad, ahora las cosas ya no parecen tan divertidas como con "Lady100pesos", ¿verdad? Que los ciudadanos cobijemos a la gente imprudente con el silencio o con la simpatía también provoca impunidad.

Gracias a la tecnología es posible que hayamos muchos testigos de un delito y que, al mismo tiempo ejerzamos presión para hacer cumplir las leyes. Hagamos de este país un lugar donde no existan clases sociales.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.