II Cumbre de Cambio Climático de las Américas

  • URL copiada al portapapeles

Conforme se acerca la realización de la Cumbre Hábitat III, del 17 al 20 de octubre, en Quito, Ecuador, todos los países participantes celebran reuniones regionales y locales en las que discuten los temas que se abordarán en el evento internacional con la finalidad de preparar propuestas concretas y sus posibles aplicaciones.

La semana anterior tocó el turno a México con la verificación de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco. En esta segunda edición, los representantes de 15 países de los continentes Americano y Africano intercambiaron proyectos y llegaron a acuerdos donde la cooperación constante en la materia se pretende lograr por medio de novedosas ideas.

Uno de los objetivos más importantes del acto fue elaborar las estrategias necesarias para dar cumplimiento a la Agenda de Desarrollo 2030 y los Acuerdos de París, de manera que las autoridades del continente puedan implementar políticas adecuadas para mitigar los efectos del cambio climático en la región.

Tras discutir temas relacionados con la legislación climática, la planeación de las ciudades para la resiliencia, el rol de los ciudadanos organizados, la cooperación internacional y el financiamiento público respectivo, se llegó a diversas conclusiones.

Sin duda, la propuesta más interesante de la Cumbre fue el acuerdo mediante el que se insta a la utilización de sistemas tecnológicos de medición de los gases de efecto invernadero con la finalidad de observar si es que los objetivos planteados se logran y hasta qué punto.

La entusiasta participación de los representantes de ONU-Hábitat en el evento resultó de gran relevancia para dar a conocer los avances y los retos que se presentan en 2016 en relación al cambio climático, además de analizar las diversas causas y elementos que integran el problema y las ideas para solucionarlo.

Fue así como el Director del Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas para América Latina y El Caribe, Elkin Velásquez, aseveró que el 80% de urbanización que registra el continente es una clara muestra del crecimiento desproporcionado e ineficiente de los asentamientos urbanos, que genera un excesivo consumo de recursos naturales.

Luego de enumerar los aspectos que priorizó para la nueva agenda urbana ambiental internacional, el funcionario de la ONU aclaró que si no se cumplen a cabalidad, de nada servirán los esfuerzos que por separado está realizando cada país.

Es así como asuntos tan relevantes como la promoción de políticas de urbanización sustentables que eviten el desgaste de los recursos naturales, aunado a la promoción de la unidad social y la seguridad urbana, serán los puntos clave de la próxima Cumbre Hábitat III, en la que se analizará la forma de redensificar las ciudades e impedir que sigan expandiéndose de forma desordenada.

@pabloporpuebla

[email protected]

*Diputado Local de la LIX Legislatura

  • URL copiada al portapapeles