Martes 20 de Septiembre de 2016

 

  • Levanta la CNTE paro en Chiapas
  • Magno simulacro a 31 años de los sismos del 85

Sin duda el mes de septiembre a lo largo de los últimos 15 años, ha dejado marcada a la sociedad norteamericana. A partir del 11 de septiembre de 2001, tras los atentados en las torres gemelas de Nueva York, se perdió la tranquilidad y la paz. El sábado pasado y a unas semanas de las elecciones en Estados Unidos, una vez más los ataques quiebran la paz de la sociedad. Al anochecer, Nueva York y New Jersey, fueron centros de nuevos atentados con más de 25 heridos de gravedad.

Nueva York se vuelve esta semana el centro de atención mundial, al celebrarse la Asamblea de las Naciones Unidas, que hace a la urbe de hierro atractiva, para estas manifestaciones que quebrantan la estabilidad de la nación más poderosa. Sin duda septiembre quedará marcado como el periodo de mayor riesgo para la Unión Americana.

Tómelo con atención.- Está semana marca el inicio real del ciclo escolar 2016-2017. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, decidieron por fin dar paso a los niños y jóvenes, permitiendo se inicie el ciclo escolar en el estado de Chiapas. Si bien el conflicto magisterial no ha concluido, al menos han permitido que se impartan clases.

Sin temor a equivocarnos; tanto los niños, como los jóvenes y la sociedad civil, han sido los afectados del conflicto magisterial en los últimos dos años. El atraso educativo por la no impartición de clases es irreversible, y afecta a las generaciones que el día de mañana reclamarán a sus padres y a los gobernantes él no actuar en contra del magisterio.

La CNTE ha sido clara en señalar que el conflicto no está resuelto, y que en cualquier momento pueden volver las suspensiones escolares en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Así las cosas, la sociedad espera el momento en que definitivamente, las autoridades decidan solucionar de fondo el tema.

Tómelo en serio.- Han pasado 31 años de los sismos que dejaron pérdidas humanas y materiales, un efecto demoledor sobre todo en la Ciudad de México. De entonces a la fecha, han habido avances en materia de protección civil. Sin embargo en el magno simulacro que se realizó ayer para conmemorar el 19 de septiembre de 1985, aunque se desalojaron edificios y hospitales, se percibió que los mexicanos no tomaron muy en cuenta este ejercicio. Lo grave del caso es que de registrarse un terremoto como el de hace 31 años, puede haber graves consecuencias si cunde el pánico en la población. Además la alarma sísmica no se escuchó en algunas zonas de la ciudad como ocurrió en la colonia Parque San Andrés en la delegación Coyoacán.

 

Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.