Miércoles 05 de Octubre de 2016
  • Caminos de Michoacán, suspenden corridas.
  • Legisladores piden protección legal para Fuerzas Armadas

En los últimos meses el Gobierno de la Ciudad de México ha perdido control de la seguridad en la capital del país. Lejos ha quedado la tranquilidad de que había orden, y aunque se registraban asaltos a transeúnte, robo de autos, y secuestros exprés, los índices eran relativamente bajos comparados con lo que vive día a día, la población que habita el Valle de México.

En los últimos meses, han quedado al descubierto los montajes operados por las autoridades, para en historias de fábula, hacer creer que sus cámaras y el centro de operaciones daban resultado y, con "éxito", aprehendían a delincuentes que habían asaltado a personas en sus autos.

La complicidad ahora va más allá, y los Bancos han permitido y solapado, la asociación de sus empleados que en verdad entregan a los clientes, al señalar a aquellos que realizan retiros de montos medios o superiores. En particular Bancomer y Banamex, han permitido se cree un fuerte vínculo entre sus empleados y las bandas delictivas, que en los últimos meses toman ya el control de la Ciudad. Lo más irrisorio es que ahora al denunciar asaltos a cuentahabientes al salir del Banco, la autoridad pretende que sea la víctima quien investigue el nombre de los cajeros que atienden, y si las Cámaras del Banco tienen imágenes de los últimos minutos; en fin que dejan en claro el mínimo interés por investigar, y dejan al descubierto que sólo los montajes ordenados por Mancera y su séquito, son los casos que, para intentar sorprender y generar una buena imagen, deben resolverse.

No olvidemos que este tema de los montajes, le da a Miguel Ángel Mancera desde que era Procurador de Justicia del Distrito Federal, cuando enfundado en un chaleco antibalas, y con cámaras de televisión grabando realizó la negociación y liberación de secuestrados en un changarro de la zona centro.

En fin ahora queda en claro la ingobernabilidad y la falta de control, que se traduce en elevados índices de delincuencia y violencia, para la Ciudad de México.

Tómelo con atención.- Y si de violencia e inseguridad hablamos, en Michoacán ante el secuestro de unidades por parte de grupos de normalistas, el fin de semana la empresa ADO, Primera Plus, anunció que suspende por tiempo indefinido sus corridas por los caminos de Michoacán. En las últimas semanas se desató una ola de violencia e inseguridad que ha complicado las operaciones de transporte. Los saqueos de productos hacen que las grandes empresas, tengan por un lado que mover sus mercancías de día, y en camiones blancos que no identifiquen las marcas de productos que trasladan.

Michoacán lleva varios años en el absoluto desgobierno, y aunque el arranque de la administración de Silvano Aurioles parecía un buen principio para restablecer el orden, la realidad es que cada día hay un mayor control de los grupos delincuenciales en el estado.

La suspensión de operaciones de ADO, así como el envío de productos básicos se traduce en frenar el desarrollo y crecimiento del Estado, ante la ausencia de autoridades que impongan el orden y controlen la situación.

Tómelo con seriedad.- El Senado de la República urgió a los partidos políticos a concretar el entramado legal que requieren las fuerzas armadas para enfrentar al crimen en condiciones de certeza, a acusar que ha faltado apoyo a los militares. Por su parte los diputados exhortaron a dar una respuesta firme y frontal a las agresiones de la delincuencia contra el Ejército, para evitar el "envalentonamiento" de las organizaciones criminales. En días recientes el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, al presidir el homenaje póstumo a los cinco militares caídos en el cumplimiento de su deber el viernes pasado, advirtió: -"Que las organizaciones criminales sepan que no descansaremos hasta que sean juzgados por todos sus delitos con todo el rigor de la ley; sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria."

Una vez más vemos el poder que tienen presuntos sicarios, que han rebasado a las autoridades federales, hace algún tiempo el Ejército como institución era intocable, y hoy día tal parece que no hay gobernabilidad y la delincuencia va ganando el terreno en todos los rubros.

 

Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.