Viernes 07 de Octubre de 2016

 

  • Sentimientos encontrados en el Ejército
  • La verificación vehicular se ha vuelto un calvario

A lo largo de cuatro años de gestión, Miguel Ángel Mancera ha dejado mucho que desear en la administración y queda a deber muchas acciones y compromisos para los capitalinos. Sin temor a equivocarnos, Mancera dilapidó su capital político en semanas y al llegar con los mayores índices de aceptación y popularidad, ha llegado a ser considerado uno de los peores titulares del Ejecutivo en la Capital de la República.

La seguridad que por muchos años fue una garantía en la Ciudad de México es hoy uno de los grandes pendientes y la mayor preocupación para la sociedad. En las últimas semanas los asaltos en vehículo y secuestros express, han registrado un notable incremento perturbando la tranquilidad de la población. Si bien los casos de éxito en materia de seguridad, ante una escalada en los índices de violencia e inseguridad como lo fueron en el 2011 Ciudad Juárez, y Monterrey, se llevaron con acciones conjuntas entre autoridades, empresarios y la sociedad. En el caso de la Ciudad de México, no se observa el liderazgo de la autoridad para emprender acciones de éxito. Es más la solución parte de reconocer el problema y, en el caso, que nos ocupa tanto el Jefe de Gobierno, como el Secretario de Seguridad Pública, y el Procurador de Justicia de la Ciudad de México, no reconocen el incremento en los indicios delictivos, y se aferran a asegurar qué hay un control y una disminución en la Inseguridad, lo que a todas luces es falso. Así las cosas, no observamos cómo se puedan emprender acciones conjuntas para garantizar un control en la operación de la delincuencia organizada.

Tómelo con atención.- A poco más de una semana del ataque a elementos del Ejército Mexicano en Sinaloa, el sentimiento de enojo al interior de las Fuerzas Armadas se ha dejado ver; ya no es sólo el respeto a las instituciones, sino la forma en la que opera la delincuencia organizada lo que ha dejado muertes de elementos y una gran herida al interior del Ejército Mexicano.

Sin duda el Estado Mexicano tienen una deuda con las Fuerzas Armadas a quienes se les saco a las calles para realizar un trabajo de seguridad que no es su competencia. Si bien la labor de protección ante desastres naturales es una acción muy valorada de seguridad, el cuidar las calles y combatir la inseguridad, compete a las policías y las autoridades de seguridad. Hoy bien hace el Gobierno de la República, al reconocer la labor del Ejército, y si deberíamos de estar preocupados porque éste pueda volver a los cuarteles, y que sean las autoridades civiles quienes asuman su responsabilidad y garanticen la seguridad de la sociedad.

Tómelo con paciencia.- Realizar la verificación vehicular se ha convertido en un verdadero calvario para los capitalinos, el trámite se vuelve cada día más complicado y aún contando con cita, autos último modelo, tenencia y multas pagadas, de plano uno no la hace. En el nuevo procedimiento se utilizará un escáner automotriz conectado de manera directa a la computadora del vehículo, (Sistema de Diagnóstico a Bordo OBDII). Esta es sólo para modelos 2006 en adelante; con lo que se pretende evitar irregularidades en los procesos de verificación.

Hay quiénes recomiendan llevar su auto a verificar luego de haber conducido por 20 minutos. Esto con el propósito de que el motor llegue a la prueba en mejores condiciones. Asimismo, quienes tengan vehículos de modelos no muy recientes, es necesario no apagarlo en la espera de la verificación.

Total que aunque las autoridades manifiestan que los Centros de Verificación operan en óptimas condiciones, aún hay problemas a la hora de verificar algunas marcas automotrices, este es otros de los grandes costos que tiene vivir en esta megalópolis, al haber cada día más cobros y malos servicios, propician las propias autoridades que se generen mordidas y corrupción.

 

Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.