Miércoles 12 de Octubre de 2016

• Hillary y Trump; nada nuevo tras el debate.

• Obras sin planeación en la CDMX otro factor de Inseguridad y Contaminación.

En días pasados al comparecer ante legisladores; Agustin Carstens, Gobernador del Banco de México, fue enfático al señalar qué hay que tener cuidado ya que la tormenta económica está cerca. Sin duda al analizar el panorama económico de nuestro país encontramos que la baja en los precios del Petróleos nos llevó a duplicar en cuatro años la deuda pública, lo que ha generado que las calificaciones de inversión de las consultoras internacionales reflejen un porcentaje negativo hacia nuestra economía. Aunado a ello la debilidad de nuestra moneda y el efecto Donald Trump, nos ha llevado a prever uno de los escenarios económicos más complejos hacia 2017.

Sin equivocarnos podemos asegurar que el próximo año no tendremos avance ni crecimiento económico. Sin duda los recortes en los presupuestos federal y estatales dan la pauta de esperar uno de los escenarios más complejos para nuestro país. Aunado a lo anterior, en el ámbito social hay graves rezagos y desigualdades que se suman a la Inseguridad que asecha a los mexicanos.

Ante este panorama, no hay más que Tomar las cosas con calma e ir previendo en nuestro entonó, las acciones y medidas de restricción así como de ahorro, que debemos adoptar, además deberemos redoblar esfuerzo personal en los ámbitos laboral y productivo. Siempre se ha dicho que las crisis son oportunidades y en efecto, 2017 será un año de coyuntura para quienes tomen con responsabilidad los escenarios por venir.

En materia de comunicación, los consultores acostumbramos intervenir, cuando se ha roto el orden en una empresa o un gobierno. Es el momento en el que lo más sabio es llegar y restablecer los procesos mediante el diálogo y la conciliación que restablezcan la calma. Y así es como mirar hacia 2017, el secreto está en mantener la paciencia, concentrarnos en hacer lo mejor que cada uno pueda, y esforzarnos por alcanzar y rebasar nuestras metas.

Tómelo con atención.- El pasado domingo los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos, se enfrentaron en un nuevo debate. Un ejercicio de comunicación que no sirve más que para darnos cuenta que Hillary Clinton le apuesta a la continuidad en proyectos y programas, para garantizar un buen camino a la sociedad norteamericana; mientras Donald Trump con sus declaraciones y actitudes, sólo se encarga de ir perdiendo la confianza y el apoyo de los Norteamericanos.

Tras las declaraciones en contra de las Mujeres del viernes pasado, el candidato a la Vicepresidencia por el Partido Republicano, dejó de hacer proselitismo en favor de Trump, y se prevé un escenario cada vez más complejo, en el que su propio partido ira dejando a la deriva la candidatura del magnate.

Lo lamentable, es que el debate no aporta propuestas y soluciones, ni para Norteamérica ni para el resto de las economías ligadas a la de los Estados Unidos.

Tómelo con precaución.- Las últimas semanas hemos dado cuenta de la falta de control de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, en el actuar de la delincuencia organizada en vías primarias y secundarias. Hemos destacado la falta de acciones concretas que garanticen la seguridad de los habitantes de la Ciudad más grande del mundo. Han quedado al descubierto los montajes y acciones controladas, orientadas a mostrar un control mediante las herramientas tecnológicas del C2 y el C4. Sin embargo, hay otros factores como lo son la falta de planeación en obras sin sentido, como el deprimido y distribuidor vial de Río Mixcoac e Insurgentes; o la repavimentación sin programa de control y Estrategia en la Delegación Benito Juárez. En fin un sin número de obras que entorpecen la circulación y entregan a la ciudadanía a la delincuencia organizada, que sin mucha estrategia sólo tiene que colocarse a cazar víctimas, en las zonas en las que la autoridad provoca embotellamientos de varias horas.

 

No señalamos una complicidad directa de la autoridad de la Ciudad, pero si, ante la falta de planificación y estrategia, el permitir o facilitar el actuar de los delincuentes. Sin duda si hay complicidad de mandos policiales, que omite reforzar la vigilancia en las zonas en las que ya saben por la falta de coordinación, habrá embotellamientos viales y actuará la delincuencia organizada. En fin, Miguel Ángel Mancera y sus funcionarios han perdido el control y no hay forma de restablecer la seguridad que por mucho tiempo, aún en las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, caracterizaron a la capital de la República.

 

 

Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com

 

Twitter: @Fernando_MoraG Facebook: Fernando Antonio Mora

 

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.