Musicalizando Le Voyague Dans la Lune

  • URL copiada al portapapeles

Diana Gómez


Octubre 23, 2016

El rostro de la luna según Georges Méliès no es amigable, es más bien tétrico y perturbado. Cómo no estarlo después de que un cohete le ha atravesado un ojo en su película Le Voyage dans la Lune, el cual ahora es la estancia de humanos que harán una expedición sobre ese rocoso sitio.

La historia de ese filme la conocemos casi todos. Son 14 minutos con 12 segundos llenos de ciencia ficción, pero los inexistentes colores en el cine de esa época también hicieron que la película se incrustara en un ambiente oscuro y hasta terrorífico, mismo que décadas más tarde nos hizo pensar cómo sonaría este rodaje o cuál sería el soundtrack que pudiera acompañar a los astrónomos interesados por caminar en la luna.

Los Smashing Pumpkins lo hicieron en su momento con Tonight, Tonight, una canción de 1995 que, aunque no tenía como objetivo principal musicalizar Le Voyague Dans la Lune, contenía escenas que nos remontaban a aquel paseo lunático, en el que los protagonistas se veían inmiscuidos en una aventura peligrosa pero muy colorida.

La sensación que nos dejó Billy Corgan y su alineación de ese entonces, fue de esperanza y melancolía. Es una pieza acompañada de orquestas que tradujeron el universo como un pedazo muy cercano al planeta tierra pero con seres extraños que podían romper con la cotidianidad y la ignorancia del ser humano.

En ese mismo año, Queen lanzaría Heaven For Everyone, su video también tendría algunas imágenes del trabajo de Georges Méliès. El título de esa canción sería el perfecto para explicar la película silente. Freddy como siempre se notaría con su voz de igualdad y con un grado amoroso y paternal.

Ambas canciones coincidirían en que Le Voyague Dans la Lune sonaría a un buen sueño, o una pesadilla pero que no disgusta del todo. Probablemente en eso hubiera pensado Georges Méliès.

Pero en 1902 lo que sonaba era el piano del propio productor, y la orquesta que acompañaba el sueño y los planos de los astrónomos, algo seco pero que nos ayudaba un poco a entender el sonido del universo y su interés por conocerlo.

Sin embargo, el trabajo musical oficial que funcionaría como un soundtrack para la película, la harían los franceses Air en 2012, un homenaje que curiosamente se alejaba de lo que habían elaborado Queen y Smashing Pumpkins.

Pareciera que sus integrantes Jean, Benoit Dunckel y Nicolas Godin se hubieran introducido en la parte oscura del trabajo fílmico para extraer consolas fúnebres con una letra astronómica. Fue el último trabajo de esa banda francesa (hasta el momento) y otra joya que se suma a su repertorio.

Esta obra de arte que debe tenerse en forma física, cuenta con un trabajo bondadoso, que nos hace pensar en que Air nació para Georges Méliès y para musicalizar todas sus películas. La incrustación es tan perfecta que al escuchar y ver este trabajo, no hay vuelta atrás, Air se nos mete a la mente con ese soundtrack.

Escucharlo en vivo sería lo ideal para entender la fabulosa maniobra que hacen con sus instrumentos, y entender un poco más la casualidad entre dos genios, separados por miles de años. Lo cierto es que tanto Jean, Benoit Dunckel y Nicolas Godin durante toda su carrera se han dedicado a musicalizar, sin querer, muchas atmósferas cinematográficas.

Pero hay cuatro músicos que en este año entrarán a esa lista de personajes tratando de musicalizar a Méliès. Sus nombres son tan conocidos como emocionantes: el extraordinario pianista, John Medeski, el exguitarrista de Sonic Youth, Lee Ranaldo y el baterista de Abraxas Kenny Grohowsky, así como el bajista, Mike Rivard.

Todos ellos se encargarán de musicalizar Le Voyage Dans la Lune en vivo, desde su propia percepción, anulando los trabajos hechos anteriormente para construir una nueva historia sonora a partir de la ciencia ficción y de sus mentes perturbadas.

La mejor noticia de esto es que será en México, justamente en el Festival Bestia, que año con año se encarga de reunir a aquellos músicos que no creíamos escuchar tan cerca. Ninguno de ellos llega con sus trabajos propios, sino que se prestan como músicos para crear el soundtrack de grandes películas en vivo.

Mike Patton, John Zorn, Dave Lombardo, Bill Laswell, Trevor Dunn, Marc Ribot (¡¡!!) y Han Benink han sido algunos de los que se han presentado para adornar los filmes. Todos ellos hacen una labor musical que los retira de los reflectores y que los coloca como verdaderos artistas.

La Voyage Dans la Lune se une a esta excitación en este 2016 con Bestia, y con sus fabulosos escultores musicales, que prometen darnos una visión más sobre las expediciones en el espacio y sobre lo que todavía nos falta por conocer del cosmos de George.

@dianaegomez

Licenciada en periodismo e involucrada en la música y cultura.

  • URL copiada al portapapeles