Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Octubre 24, 2016

Durante dos semanas tuve el honor de haber sido becada para estudiar un curso de postgrado sobre "La Nueva Radio", en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana.

A diferencia de lo que me habían contado, encontré un país con seguridad, salud gratuita, jóvenes, mujeres y hombres con espíritu enorme, con un grado académico altísimo y todavía en periodo especial con grandes carencias. Hay quienes según me platican viven con menos de 20 dólares al mes.

Los jóvenes, muchos de ellos tienen celular, algunos con gran esfuerzo los han adquirido, otros, los más afortunados los han recibido del extranjero. El Wi-Fi les llegó hace dos años, en algunos sitios es gratuito. Los cubanos han aprendido a ser sumamente creativos, a realizar composturas de todo en sus casas y artículos que poseen. Incluso han inventado códigos, uno de ellos es cuando tienen pareja, dan por pedida la llamada telefónica, lo cual significa un "te amo" y se ahorran el gasto de hablar por el celular.

En La Habana tiene dos monedas, el peso cubano (CUP) y el CUC equivalente al dólar, este último es el que tiene las de ganar y el que posee preferencia en la Habana. Si uno llega e ignora el propósito y uso de las monedas se cofunde y pagará más de lo justo. Por ejemplo el chofer de un almendrón o taxi, le dirá que un trayecto cuesta 8 pesos y al llegar a donde uno va, resulta que se refería a 8 CUC, porque le ven a uno cara de turista o el acento que uno tiene nos delata, por lo que conviene saber desde un principio la existencia de las monedas y cambiar lo menos pesos cubanos.

Ahora existen diversos restaurantes cuyos propietarios son cubanos con inversionistas extranjeros. Ahí el turista paga un precio en CUC y los nativos pagan un menor precio en pesos cubanos.

En una conferencia impartida por el licenciado Ariel Terrero, Director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, nos explicaba que ha iniciado la actualización del modelo económico cubano, el proceso inició en 2008 y se aprobó en 2011, está conformado por dos etapas la primera en medidas de menor impacto, se han ampliado las alternativas de empleo y gestión económica existentes desde los años 90, se dan los primeros pasos hacia un reordenamiento institucional; Surgen medidas para aprovechar mejor las capacidades de sectores estratégicos como la agricultura, e incluso se entregan tierras en usufructo.

Durante el presente 2016, hay una nueva etapa, cambios estructurales; se registran cambios de políticas básicas y gestiones tributarias. Aunque sigue el bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba, se han reanudado las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El turismo en la isla se ha incrementado, sin embargo hay déficit de infraestructura extra hotelera. Hay planes con inversionistas franceses para ampliar el aeropuerto de La Habana.

Aún con edificios resquebrajados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, que en la vieja Habana se combinan con edificios hermosos recién reconstruidos, el cubano tiene alma grande, sonríen al visitante y bailan con el ritmo y sabor que les caracteriza.

Asistí al show del cabaret "Tropicana", de reconocimiento internacional por sus bailarines y acróbatas de primera, el colorido del vestuario, la música y sabor característico de los cubanos. Incluso cuenta con artistas de ópera. Tomé una gran cantidad de fotografías para compartirlas con mis compañeros del curso que las vieron con entusiasmo.

Visitar La Habana en compañía de jóvenes cubanos fue una delicia, todos ellos aunque llegan de otras regiones de la isla, narran la historia de cada edificio, conocen a perfección el origen de monumentos, calles, símbolos etcétera.

Desde mi punto de vista Cuba es grande por su gente, personas que por su preparación saben que al exterior hay un mundo distinto, conocen de las carencias económicas, la escasez de alimentos, saben hacer remiendos y quien quiere puede tener educación gratuita de calidad y obtener un título universitario.

Visitar la Fábrica de las Artes de Cuba por dos CUC, es la mejor inversión. Fue una sorpresa que en cada espacio, el público puede apreciar las diversas manifestaciones artísticas, acompañado por un mojito de 2 CUC o una cerveza que cuesta poco más de un CUC. En una sala se puede apreciar el talento de artistas que interpretan de modo magistral música clásica, que en otra sala gozar y bailar al ritmo del danzón, o en otro espacio bailar con música electrónica. Esta es una gran opción para pasar la mejor de las veladas, aquí cubanos y visitantes disfrutan del arte en todas sus manifestaciones.

Cuba me hipnotizó por el corazón de su gente, por la magia en cada rincón de la vieja Habana, su arte, su cultura, su malecón. Por el intercambio académico con profesionales de la información de Latinoamérica.

Me atrevo a decir que quien visita La Habana, se nutre con las experiencias compartidas, y regresa a sus respectivas naciones siendo mejores seres humanos. Hoy agradezco a Dios, a la vida y al Instituto Internacional de Periodismo José Martí, haberme permitido la oportunidad de realizar estudios y conocer a sus habitantes de alma grande y espíritu enorme.

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles