Los retos de Hábitat III

  • URL copiada al portapapeles

Una nueva visión de nuestros objetivos para el mejor desarrollo de la población en centros urbanos es lo que nos deja la Cumbre Hábitat III a todos quienes participamos en ella a lo largo de la semana anterior.

A través de propuestas, ideas innovadoras, reflexiones sobre el desgaste que los humanos le han ocasionado al planeta, actividades para motivar la integración de los diversos grupos sociales en nuestras localidades, así como el compromiso de trabajar con aún mayor ahínco, estrategia y practicidad, es como se intentará avanzar alrededor del mundo con la puesta en marcha de la Nueva Agenda Urbana.

Al representar al Congreso del Estado de Puebla, su Comisión de Asuntos Metropolitanos, el Grupo Poblano de Parlamentarios por el Hábitat y con el respaldo del Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística, tuve el honor de exponer mis ideas y proyectos generados desde nuestra entidad y país en varios foros de Hábitat III.

Durante la Presentación de la Declaración de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en el pabellón de México, participé junto con miembros de la delegación mexicana en comentar la relevancia y el compromiso de esta declaratoria.

Allí destaqué la necesidad de concientizar a los ciudadanos, de tener una mente abierta para impulsar esta nueva agenda y la vinculación obligada con la sociedad organizada y los ciudadanos.

Al dar el mensaje de bienvenida en el UrbanKidsLab, donde niños de varios países pidieron involucrarse en los temas de la ciudad y del planeta que hoy habitan, pues mañana estarán al frente de las decisiones, subrayé la urgencia de que las ciudades se transformen en ambientes amigables para los infantes, pues en la actualidad este aspecto ha sido olvidado por completo, lo que ocasiona que los menores de edad no puedan apropiarse de sus ciudades.

Finalmente, fui ponente en el panel "Habitat Agreement for Latin America: Legal Implementation of NUA". Aquí planteé la necesidad de llevar a cabo un acuerdo latinoamericano mediante el cual los gobiernos se comprometan a ajustar sus marcos jurídicos para hacer realidad el derecho a la ciudad y la Nueva Agenda Urbana.

Por supuesto, la visión de que el elemento legislativo es una de las partes más importantes para concretar estas buenas ideas, se reflejó en la asistencia de diversos representantes de los cuerpos camerales de distintos países, quienes aportaron su experiencia y conocimientos en el tema para enriquecer las conclusiones a las que se llegó.

Sin duda, el que la persona tiene y debe ser el centro de todas las decisiones públicas, es la base de la Nueva Agenda Urbana. Además, se acordó la necesidad de involucrar a los niños en el conocimiento del Derecho a la Ciudad, pues es la mejor forma de concientizarlos de que ellos serán los tomadores de decisiones en el futuro, además de ser los beneficiarios de las buenas medidas que se adopten hoy.

Finalmente, incidí en la necesidad de impulsar un acuerdo vinculante para América Latina, en donde todos sus países se comprometan a llevar a cabo los planteamientos de Hábitat III con carácter obligatorio y legal, de manera que se puedan apreciar los resultados uniformemente en toda la región.

Por ello, refrendo mi compromiso de concretar el Derecho a la Ciudad que reclama la Nueva Agenda Urbana, pues es la única manera en que se podrá elevar la calidad de vida de sus habitantes.

*Diputado Local de la LIX Legislatura

@pabloporpuebla

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles