Martes 08 de Noviembre de 2016

Este martes se cierra un ciclo de volatilidad e incertidumbre financiera, que para varios inversionistas representó importantes pérdidas y un gran freno en el desarrollo económico mundial.

La elección presidencial en los Estados Unidos, deja claro que el debate y los mensajes más trascendentales son la falta de estrategia y el contacto con la sociedad.

Por un lado Hillary Clinton logró desde el arranque, amarrar los votos electorales suficientes, para garantizar el triunfo y la continuidad, sin obtener impactar y enamorar a los indecisos; por el otro, el "Republicano" Donald Trump que con altibajos e inconsistencias, enamoró y decepcionó muy rápido al electorado.

Quizás y analizando a fondo los mensajes y la contienda, lleguemos a la conclusión, de que ni uno ni otro fueron tan buenos candidatos, eran los que habían, y queda evidenciada la falta de liderazgos en los partidos políticos.

Hillary gana al dar estabilidad a la economía mundial; pero Trump ganó al despertar el espíritu radical, y conservador de los norteamericanos.

Los próximos años no serán miel sobre hojuela para nuestro país; ya que si bien con Trump nos pudo haber ido muy mal, con Hillary no es que nos resulte mucho mejor. La relación bilateral atraviesa por un mal momento, y cada día las exigencias de los estadounidenses marcan los incumplimientos de nuestro país, en materia de derechos humanos y cooperación migratoria. De hoy en adelante, el que le vaya bien o mal a México, depende del cumplimiento de acuerdos y de la agenda que marca la Unión americana. Pasado el susto de Noviembre 2016, los mercados económicos tenderán a estabilizarse, mientras los norteamericanos tendrán que luchar por realmente encontrar un cambio, que los lleve a buen rumbo saliendo de su zona de confort, mientras que la región latinoamericana tendrá que luchar por superar sus rezagos, y salir avante con una política internacional de exigencias y condiciones por parte de Hillary Clinton.

Tómelo con atención.-Ha quedó al descubierto una vez más, la corrupción en los procesos de verificación vehicular en el Valle de México. Cada día son más los "gestores" que "regularizan" la situación de vehículos particulares, con la complicidad de autoridades de la Ciudad de México. En redes sociales las denuncias son interminables, sin que la autoridad del medio ambiente y de la gestión pública se percate de la situación.

La corrupción al interior del Gobierno de la Ciudad de México es sumamente fuerte, y lo mismo sucede en trámites vehiculares, que en usos del suelo, en permisos de operación y por supuesto en los procedimientos de contratación y licitación de servicios. Las ansias de Miguel Ángel Mancera por llegar al 2018, lo han llevado a desentenderse de lo que sucede al interior del Gobierno de la Ciudad, o quizás sea el cochinito de campaña lo que le impide tomar cartas en el asunto.

Tómelo con precaución.- En las últimas semanas, el clima electoral rumbo a 2018 se ha calentado. Al interior de Acción Nacional se han acrecentado las diferencias, y se perfilan Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, y el atacado Ricardo Anaya. Sin importar si es fuego amigo o enemigo, queda claro que el Presidente de Acción Nacional, no ha salido bien librado tras quedar a la luz su patrimonio, y sobre todo el proyecto educativo de su familia, tres hijos estudiando en el extranjero con un gasto superior a los 400 mil pesos mensuales, durante dos años.

Sin duda al interior de Morena, y como el mejor representante de la izquierda se perfila Andrés Manuel López Obrador, ante un desprestigiado Miguel Ángel Mancera que ha llevado a la Ciudad de México a un estado de inseguridad e ingobernabilidad.

Finalmente entre los Priistas y sus aliados, los verdes; los mejor posesionados son Miguel A Osorio Chong, José Antonio Meade, y ahora se perfila como caballo negro el Doctor José Narro, quien ante la sociedad podría recuperar la confianza.

El fin de semana, por cierto se cayó del caballo rumbo al 2018, Manuel Velasco, el joven gobernador chiapaneco, que ni ata ni desata, pero si pretendió hacer ruido para treparse a la contienda presidencial. Afortunadamente la caída no tuvo mayores consecuencias físicas, pero sirvió de metáfora para darlo por descartado rumbo al 2018

Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com

Twitter: @Fernando_MoraG Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.