De Chanel, el Ritz y Cuba

  • URL copiada al portapapeles

Diana Gómez


Diciembre 18, 2016

Una mujer trata de ponerse en contacto con su pareja que se encuentra en marte. Los siguientes cuatro minutos con 20 segundos se llenan de preguntas sólidas y comunes sobre un amor suspendido en un teléfono; es The RAH Band con su canción Clouds across the moon de 1985, que se pone otra vez en el mapa en este año con la femenina y deliciosa obra de Karl Lagerfeld.

Chanel, en 2016, tuvo varios aciertos y desaciertos que no sólo cruzaron con la moda y la arquitectura, sino también con la música, que se colocó como fuerte imán social y político. Las colecciones que parecerían sólo una garrafa de elegancia, atrajo movimientos sonoros curiosos y refrescantes.

Esta semana, Karl presentó su desfile Metiers d´Art, en el que resaltaron las colecciones de artesanos de la firma. Lo hizo en el Hotel Ritz, París, un encuentro curioso de la marca en un momento tan sensible para esa ciudad.

El evento recobra recuerdos que involucran a Marcel Proust cuando tomó el Ritz como segunda residencia o cuando Coco Chanel hizo lo mismo desde su perspectiva de elegancia. Suena difícil entonces recobrar el sitio en pleno año en que parece que todo se cae y que lo único que importa es la frivolidad.

Sin embargo Chanel comenzó su desfile con una oleada de deleays ochenteros, que en general hicieron que cualquiera pudiera entender la alta costura y que la disfrutara, fuera del mundo recto que pareciera ser la moda.

Karl tuvo la gran idea de colocar a The RAH band como su background sonoro para relucir telas y darle un guiño diferente a París, que se convierte en una zona polvosa y triste, ante los atentados. Decidió que el synthpop y el funk lo curaran todo, en una pieza tan sencilla como fresca.

The RAH Band era un proyecto de Richard Anthony Hewson, quien siempre maquilaba sus obras como arreglista y multi instrumentista. Su trabajo con The Beatles, Bee Gees y Diana Ross lo llevaron a desordenar sus propias creaciones y jugar con el jazz y la electrónica. Una rara combinación que surgió en los 80 y permanece hasta este momento.

Ese gran acierto musical en el desfile se repitió meses antes en Cuba con Ibeyi. Un momento histórico para la isla y tal vez el más incómodo para un gran grupo de ciudadanos.

El evento fue en Paseo del Prado e hizo historia, ante los acuerdos que semanas antes se habían efectuado entre Cuba y Estados Unidos, así como el concierto gratuito de los Rolling Stone, por lo que Chanel llegó en un momento de tensión.

Todo fue armonizado por Ibeyi, un grupo formado en París presidido por Lisa-Kaindé Diaz y Naomi Díaz, ambas hijas del percusionista cubano, Miguel Angá, quien enlazó su vida musical con toques de conga y un delicado hip-hop, que también compartió con Buena Vista Social Club y Omara Portuondo.

Ibeyi tocó en la isla con sus piscas de Trip Hop y sus respectivos sonidos tropicales, fusiones que también se destacaron por integrar al francés y yoruba en sus mismos materiales, y que las terminaron colocando como una banda de culto.

Karl Lagerfeld, con Chanel, supo por dónde hacer historia antes de retirarse: por la música y por los lugares incomodos socialmente, que terminaron siendo las musas de sus creaciones en este 2016.

@dianaegomez

Grado académico: Licenciada en periodismo e involucrada en la música y la cultura.

  • URL copiada al portapapeles