Lecciones que nos deja 2016

  • URL copiada al portapapeles

El fin de año siempre representa una época de reflexión y agradecimiento por las valiosas lecciones aprendidas a lo largo de intensos meses de trabajo y esfuerzo en el que pudimos lograr avances en materia de desarrollo metropolitano, a través del que se incrementa el nivel de vida de las personas que habitan este tipo de zonas.

Desde los primeros días del año que pronto acabará nos dedicamos a estudiar y a proponer soluciones para los diversos retos y problemas que significa la convivencia de millones de personas en un área que, de inicio, no fue pensada ni planificada para sostenerlas en buenas condiciones.

Al igual que en muchas plazas del mundo, en Puebla se presentan diversos aspectos que, poco a poco, con la colaboración de las autoridades y la sociedad organizada, hemos podido resolver o, al menos, dar los primeros pasos en la búsqueda de la respuesta ante los temas de la movilidad segura e igualitaria, las oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos los sectores sociales, la atención de grupos vulnerables, la implementación de modelos de vanguardia que funcionan en gran medida en otras latitudes.

Con entusiasmo hemos aportado proyectos, ideas, esquemas y programas que, de ser aplicados –como algunos ya se han puesto en marcha-, abrirán todo un abanico de posibilidades a los habitantes de la zona metropolitana de Puebla, pues están considerados para que la vida en este punto del estado sea más disfrutable y tranquila.

Nos hemos enfrentado a grandes obstáculos que, por la misma dinámica de las metrópolis, complican la implementación de soluciones que parecieran sencillas pero que requieren de la coordinación, comprensión y aceptación de toda la gente involucrada, a veces con reticencia y, en la mayoría de las ocasiones, con entusiasmo y ganas de progresar y resolver los problemas.

Es aquí donde quiero reconocer la energía y el talento de la gente involucrada en los temas metropolitanos, pues son ellos, como ciudadanos interesados en la mejora de su entorno, quienes nos impulsan a continuar con la labor de investigación, desarrollo e implementación de proyectos que benefician a todos los habitantes de nuestra Puebla.

También es importante mencionar las interesantes ideas y aportaciones de la gente que nos hemos encontrado en nuestros recorridos por todas las zonas de la capital y sus alrededores, pues su punto de vista siempre es el más cercano a la realidad, lo que refleja su ingenio y creatividad al momento de proponer una respuesta precisa para superar los problemas urbanos que viven a diario.

Hoy, cuando faltan menos de diez días para finalizar 2016, puedo decirles a todos que su valioso apoyo y respaldo a mi trabajo ha cosechado sus primeros frutos, pues el bagaje de conocimientos adquiridos y aplicados en doce meses continuará mostrando sus resultados para bien de todos los poblanos.

Desde este espacio, mi profundo deseo es felicitar muy especialmente a todos aquellos quienes se sumaron a la tarea de hacer de Puebla un mejor estado, y a su zona metropolitana un lugar donde la convivencia sea cada día mejor.

En la antesala de la Navidad, mi esperanza es que todos los poblanos pasen unas felices fiestas en unión y paz, a la espera de que el próximo año nos depare bienestar y armonía. Felicidades.

*Diputado Local de la 59 Legislatura/Opinión y crítica sobre temas políticos y metropolitanos con enfoque legislativo y ciudadano

@pabloporpuebla

Pablo Fernandez del Campo

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles