Metas y retos rumbo a 2017

  • URL copiada al portapapeles

Al finalizar el año es momento de hacer un recuento de las acciones que emprendimos para intentar mejorar la calidad de vida de los poblanos por medio del trabajo legislativo que nos permitió emprender un gratificante viaje de conocimiento y experiencia a través del cual pudimos proponer y llevar a cabo diversas normas y leyes originadas desde el sentir y el pensar de los poblanos.

En mi carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, fue mi tarea conformar el Grupo Poblano de Parlamentarios para el Hábitat como consecuencia del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, con vinculación y apoyo cercanos del Centro Hábitat de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, el cual se integra por legisladores federales y locales, con aval del Senado de la República.

También promoví la creación de la Procuraduría de Desarrollo Urbano como un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo a quien le corresponda atender el equilibrio en la toma de decisiones entre los diferentes actores que conviven en un espacio específico, buscando en todo momento la convergencia de intereses en la planeación y el desarrollo urbano.

Así, cuando las autoridades apliquen normas y realicen acciones de carácter urbanístico, y exista la posibilidad de que surjan conflictos con los ciudadanos, considero prudente contar con un ente que vigile la correcta ejecución de la norma.

También planteé requerir, de manera obligatoria, a los gobiernos municipales de la entidad un Estudio de Prevención de Riesgo, previo al otorgamiento de licencias relativas a usos del suelo, edificaciones, construcciones, factibilidades y demás autorizaciones urbanísticas, en el caso de proyectos u obras que se encuentren ubicados en zonas de alto riesgo, conforme a los programas de Desarrollo Urbano Sustentable aplicables.

Relacionado con lo anterior, también presenté en la Sesión Ordinaria del Congreso Estatal, un respetuoso exhorto a los ayuntamientos en los cuales se encuentran asentadas las 36 ciudades poblanas con más de 15 mil habitantes registrados para que, en la medida de sus posibilidades, instruyeran a sus áreas competentes detectarlos cruceros peligrosos, la infraestructura inadecuada para la movilidad de peatones, ciclistas y automovilistas.

Al respecto, y para que el transporte se encamine a garantizar la movilidad de personas u objetos en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad, propuse una serie de reformas a la Ley del Transporte para el Estado de Puebla. El objetivo es que el Servicio de Transporte en el Estado reúna características de racionalidad, procure la optimización de la infraestructura vial, prevea la participación ciudadana, refiera la sustentabilidad, tome en consideración el destino preferente y considere la accesibilidad.

Finalmente, y en consonancia con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de México, propuse que se promueva en Puebla la incorporación de contenidos ecológicos, desarrollo sustentable, mitigación, adaptación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, protección del ambiente, conocimientos, valores y competencias, en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel básico, así como en la formación cultural de la niñez y la juventud.

Estas son sólo algunas de las ideas que presentamos ante el Congreso del Estado y que al conjuntarse determinan el proyecto, la visión y el compromiso que se tiene con los poblanos para brindarles mayores oportunidades de crecimiento integral. El próximo año intensificaremos el trabajo y la creatividad para continuar buscando soluciones a los principales problemas urbanos de Puebla. Feliz año 2017.

  • URL copiada al portapapeles