Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Enero 16, 2017

La investidura de Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, ya es un hecho, aunque para el mundo ha sido un trago amargo, difícil de digerir, cada día nos vamos haciendo más a la idea, de que vienen nuevos tiempos para las relaciones diplomáticas de todo el orbe.

En lo que respecta a México, deberemos unirnos como nación. Estar preparados para recibir a cientos de connacionales que de manera ilegal se encuentran en el vecino del norte, y que habrán de ser deportados de manera literal con una mano atrás y otra adelante.

Corresponde a las autoridades federales, estar preparadas para poder ofrecerles un trabajo y condiciones dignas a los paisanos, que un día se la jugaron y partieron en busca del sueño americano, por no encontrar oportunidad alguna para salir adelante en nuestro México.

Ahora, dicen que la unión hace la fuerza, y más nos vale a los mexicanos mantenernos unidos ante la animadversión que Donald Trump nos ha demostrado. Así, tendremos que ver con buenos ojos al café mexicano, que en verdad es aromático y sabroso; consumamos nuestra gastronomía, disfrutemos de nuestras tradiciones y cultura; hagamos a un lado lo gabacho, desde las hamburguesas, tiendas de autoservicio y de ropa; para consumir lo hecho en México.

Habremos de hacer gala de nuestras artesanías únicas en el mundo, ahora más que nunca visitemos los diversos destinos de nuestro México, fortalezcamos a la industria nacional. Habrá empresas de otras naciones que ante las amenazas de Trump de incrementar impuestos, se retiren de nuestro país; habrá otras que haciendo caso omiso decidan jugársela con nosotros.

Seguramente la Presidencia de Trump traerá una tensión a la relación bilateral de México y los Estados Unidos

Y es que Trump con su irracionalidad tiene temblando tanto a México como a La Habana, pasando por Medio Oriente y la Unión Europea. Todo el mundo trata de contra restar el fenómeno del Huracán Trump –por llamarlo de alguna manera-. Diría yo que no cunda el pánico y dejamos que fluyan los acontecimientos con la debida cautela, con unión y mesurado optimismo.

Los ojos del mundo estarán puestos en la administración Donald Trump; por lo pronto el saliente director de la CIA, John Brennan, lanzó el domingo un duro reproche al presidente electo de Estados Unidos, a unos días de que asuma el poder, advirtiéndole de que una vez que jure como presidente el viernes, tenga cuidado con lo que dice, sobre todo aludiendo a los anuncios que Trump acostumbra hacer a través de la red social Twitter: -"La espontaneidad no es algo que proteja los intereses de la seguridad nacional y, por lo tanto, cuando él habla o cuando reacciona, asegúrense de que entienda que las consecuencias y el impacto en Estados Unidos podrían ser profundos", dijo Brennan. "No se trata sólo del señor Trump. Se trata de los Estados Unidos de América", puntualizó.

John Brennan abundó:-"Lo que considero indignante es comparar a la comunidad de inteligencia con la Alemania nazi", dijo Brennan. "Me siento muy agraviado por eso".

Con tantos agravios del próximo e inminente presidente estadounidense, no podemos vislumbrar cómo será esta nueva etapa. Seguramente habrá una relación ríspida de Trump con todas las naciones e instituciones, ya se vio que el magnate no conoce el respeto, por lo tanto no puede ofrecerlo; tampoco conoce de tolerancia, entendimiento y buena voluntad.

Aquí nos tocó vivir y la administración Trump apenas iniciará y ya ha dado mucho de qué hablar… 

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles