Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Enero 30, 2017

En días recientes a través de las redes sociales Facebook y Twitter, los usuarios exhortan a cambiar la foto de perfil por una bandera de México, aunque algunos no están de acuerdo porque señalan que son los colores del tricolor, partido gobernante. Estos últimos parecen olvidar que nuestra bandera es tal cual una de las más bellas del mundo, tanto como nuestro himno. 

Y en esta ola de nacionalismo, que embarga a los mexicanos desde que el presidente Trump nos ha destilado odio, porque el pobre magnate es lo único que tiene para dar y repartir; a través de las redes sociales uno recibe todo tipo de mensajes como el de la historiadora Natalia Herrera, Fundadora de En el Ombligo de la Luna, atelier cultural, que da los 25 datos que todo mexicano inteligente debe saber de nuestro país y entre ellos destaca: Que México significa "En el ombligo de la Luna y proviene del Nahúatl "Metztli" (luna) y "xictli" (ombligo); que tenemos una población de 119 millones 713 mil 203 habitantes. Más de la mitad son mujeres; tenemos los cinco tipos de clima; somos el cuarto país con mayor diversidad biológica del mundo y tenemos 9 de los 11 tipos de ecosistemas; tres de las 37 áreas silvestres del planeta están aquí; tenemos 17 millones de hectáreas que son áreas naturales protegidas; somos el mayor exportador de aguacate, tomate, papaya, guayaba, mango, cerveza y tequila; somos cuna del chocolate y uno de los principales exportadores de café; tenemos una invaluable riqueza cultural, 7 millones de mexicanos hablan lenguas indígenas; México es la nación con más museos en el mundo; nuestra gastronomía es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad y somos el primer destino de inversión en la industria aeroespacial. Además somos el primer exportador de pantallas planas en el mundo y el cuarto exportador de vehículos a nivel mundial. 24 millones de turistas vienen al año. En fin que por estas y por muchas otras razones México es GRANDE.

Vaya que tenemos de qué presumir y mostrar al exterior las bondades de nuestro México. Ojalá el nacionalismo que ha surgido gracias a Trump, perdure y los mexicanos demostremos que amamos en verdad a nuestra nación. Que los trabajadores sean puntuales en sus trabajos; que limpiemos nuestras calles y avenidas en vez de tirar cuanta basura se nos ocurra en ellas; que separemos los residuos en orgánicos e inorgánicos; que en serio nos ayudemos los unos a los otros; que destaquemos por todo lo bueno que tenemos y no por ser perezosos, corruptos, delincuentes, bebedores, malinchistas y chismosos.

Que unidos reduzcamos la brecha educativa y desigualdad que existe en nuestro país; que seamos los adultos un ejemplo de valores y buena conducta para nuestros niños y jóvenes. Con Trump al frente de los Estados Unidos, hay una etapa de crisis que si queremos la veremos como oportunidad para fortalecernos y salir adelante victoriosos. Es hora de trabajar duro en aras de una mejor nación.

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles