Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Febrero 22, 2017

Miles de capitalinos todos entusiastas, asistimos el pasado domingo a la marcha "Vibra México" que se realizó del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia. El objetivo fue manifestar nuestro repudio hacia Trump, luego de la animadversión que tiene hacia nuestro México y nuestros connacionales que radican en la Unión Americana.

Una gran mayoría de manifestantes portamos con orgullo la bandera de México, otros agitaban banderas con la leyenda "antiTrump". Había quienes sostenían mantas o letreros que exhibían mensajes como: -"Alto a las deportaciones", "Orgullosamente Mexicanos", "La Unión hace la Fuerza", al tiempo que entonábamos el cielito lindo o el México lindo y querido.

Cierto es que México merece respeto y que los tiempos no son fáciles para la mayoría, por lo que también se mezclaron consignas en contra de nuestro presidente, el gasolinazo y de políticos corruptos. Todos gritamos "Mé-xi-co", a manera de desahogo, como si quisiéramos que nuestra voz fuera escuchada por la clase política mexicana y hasta por Donald Trump.

Desde luego no podían faltar los vendedores ambulantes que aprovechando el sol del domingo, apaciguaron la sed de quienes se desvelaron la noche anterior, con unas micheladas; o de los que ofrecían aguas, nieves, congeladas, y refrescos.

Había otros que al paso de los contingentes vendían cada chicle a un peso, hasta quienes ofrecían churros, papas, chicharrones, cacahuates, alegrías y muéganos. No podían faltar el humor y la chispa del mexicano y aquello fue ciertamente una marcha de unidad.

Los manifestantes íbamos tranquilos, sintiéndonos a salvo por la seguridad, helicópteros sobrevolaban nuestro trayecto, drones con cámaras instaladas iban y venían, haciendo gala de los tiempos modernos y el avance de la tecnología, decenas de periodistas equipados también con sofisticados aditamentos hacían la cobertura del evento. Al llegar a la estela de luz había un policía a cada metro de la avenida Reforma custodiando el orden de la marcha.

Poco antes de las dos de la tarde, ya en la columna del Ángel de la Independencia, la banda de guerra interpretó el Himno Nacional y los ahí presentes con respeto y orgullo, lo interpretamos en emotivo homenaje a nuestro México.

Las 20 mil almas que asistimos a la marcha, tenemos la conciencia tranquila de haber salido a la calle a manifestar nuestro repudio a las políticas xenófobas y francamente fascistas, del 45 presidente de los Estados Unidos.

Al tiempo que expresamos nuestro apoyo a nuestros connacionales que la están pasando mal en aquella nación y a los que han sido deportados que regresan con el corazón partido, por haber dejado a mujer e hijos en la Unión Americana, a merced de un orate que al menos gobernará los próximos cuatro años aquella nación.

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles