Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Marzo 06, 2017

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, quisiera hacer referencia al oficio de la mujer que proviene de una estirpe de periodistas como es mi caso.

Somos tres generaciones desde mi abuelo Fernando Mora Gómez, quien sirvió en la Revolución como Telegrafista, fundó el Instituto de Capacitación del Periodista en donde creo el periódico "Gaceta del Periodismo", fue colaborador y Sub Director del diario "Novedades"; mi papá Antonio Mora Hurtado, quien se desempeñó como Jefe de Prensa del "Nacional Monte de Piedad", Director del periódico "El Sol de México", Presidente de la Asociación Internacional de Cronistas Deportivos "Association Internacionale de la Presse Sportive" (AIPS); Director Fundador del Periódico "El Valle"; Subdirector Editorial de la "Agencia Notimex"; Jefe de Información de Noticieros de "Canal 13" y Coordinador de Comunicación Social de la "Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología", entre otros cargos. Mis tíos Fernando y Gustavo Mora Hurtado, hasta mis hermanos Gabriela y Fernando Antonio Mora Guillén y mis primos, llevamos el periodismo en la sangre.
Todos desde niños en largas sobremesas, escuchábamos en nuestras casas hablar de política y del análisis sobre el acontecer nacional. Basta citar que mi papá por el diario Novedades cubrió en Tlatelolco
el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968. No eran raras las reuniones en casa con personajes como Ofelia Guilmáin, Joaquín López Dóriga, Pedro Feríz De Con y Raúl Sánchez Carrillo, entre otros. Asimismo en el Restaurante Taurino "El Taquito" fundado por los abuelos de mi mamá, desde niña saludaba al licenciado Jacobo Zabludovsky, sin saber que en el futuro formaría parte del equipo de Reporteros de Noticieros de "Televisa".
A temprana edad sabía que quería ser periodista, estudié Ciencias de la Comunicación
en la Universidad Intercontinental. En 1985, recibí la llamada del señor Raúl Hernández Bautista, Jefe de Información de Noticieros de "Televisa", quien me invitaba a formar parte del equipo de reporteros de la empresa. Aún recuerdo que asistí entre escombros por los terremotos a darle las gracias por el ofrecimiento y le comenté que viajaría a Francia algunos meses, tuve oportunidad de estudiar el idioma galo en la Alianza Francesa de Paris. Una experiencia inolvidable que marcaría mi vida. El señor Hernández reservó mi lugar en "Televisa", a donde ingresé el primero de marzo de 1986. Recibí una intensa capacitación, mi hora de entrada era a las 7.30 de la mañana y si llegaba con un retraso de cinco minutos, era sancionada por el señor Hernández quien me decía –"Váyase Mora, ya no la necesito, nos vemos mañana a su hora de entrada habitual". Era un hombre sumamente estricto, que bajo una coraza inquebrantable nos enseñó la disciplina y el oficio, en el fondo era un hombre humano que prefería tener en su equipo a mujeres, porque decía éramos más responsables que los varones; nos enseñó el gusto por la lectura, la cultura y el arte. Así de la mano de Raúl Hernández, de mis padres y compañeros de trabajo recibí la supervisión, consejos y experiencia para estar a la altura de los Reporteros de Noticieros de "Televisa".
Realicé la cobertura de diversos eventos desde la detención de bandas de delincuentes, hasta la explosión de cohetes el 11 de Diciembre de 1988, en el mercado Ampudia de La Merced, -tuve que asistir a la Delegación Venustiano Carranza
donde se efectuaba la identificación de cadáveres, un evento lamentable donde perdieron la vida niños y adultos-. Asimismo realicé entrevistas a personalidades como el tenor Luciano Pavarotti; el escritor Gabriel García Márquez, el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez. Tuve la cobertura de manifestaciones de Manuel J. Clouthier, mejor conocido como Maquío, y las visitas de estado de la Reyna Sofía, del Príncipe Felipe de Asturias-en aquél entonces-, hasta las elecciones para Jefe de Gobierno del Distrito Federal y la fuente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal bajo la presidencia del líder priísta Manuel Jiménez Guzmán.
Años más tarde por la revista Siempre! Realicé la cobertura del atentado al Gobernador de Chihuahua
, Patricio Martínez.
Este en suma es el oficio de periodista que no distingue géneros, no tiene horario, que exige una gran disciplina, ética, responsabilidad, generar la oportunidad para conseguir la noticia, y una gran pasión. En ocasiones se ejerce más por amor al oficio que por un salario bien remunerado. Bien puede asemejarse a un apostolado o como el señor Hernández decía éramos soldados al servicio de México
, lo cierto es que uno se pone la camiseta en la trinchera en que se encuentre y lo da todo por el ejercicio periodístico.
Así es este apasionante oficio que, como es mi caso, de una a otra generación se va pasando. Y en esta ocasión es menester hacer un reconocimiento a Lolita Ayala, Beatríz Pagés Rebollar, Irma Ortíz, Ana Cristina Peláez, Dolores Colín, Mireya Ramírez, Rebeca Cabrales, Ana Teresa Badía, Ana Patricia Maldonado, Dolores Rodríguez, Gabriela Mora Guillén, Rita Ganem q.e.p.d; por nombrar tan sólo a algunas que han destacado en el oficio y en mi vida.

A todas aquellas mujeres que han entregado los años a esta vocación fascinante, que por momentos dejan a padres, hermanos, esposos e hijos en aras de ir tras la noticia. Mujeres que se la juegan cada día de labores, y que con gran ética y responsabilidad, a través de una extraordinaria redacción, o una interesante locución, ya sea a través de un reportaje o nota informativa en revistas, diarios, radio o televisión, nos trasladan a otras dimensiones. Generadoras de opinión que plasman en sus reportes de manera oportuna y verás, los elementos necesarios para mantener a la sociedad informada sobre los principales acontecimientos, que de manera cotidiana se generan en México
y el mundo. A todas ellas mi admiración y reconocimiento en este Día Internacional de la Mujer.

  • URL copiada al portapapeles