Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Marzo 15, 2017

El presidente Enrique Peña Nieto, encabezó la presentación del nuevo modelo educativo que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019. Este proyecto pretende garantizar el acceso equitativo para que todos los niños y jóvenes reciban una educación integral de calidad.

Conforme a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el nuevo modelo contempla la actualización de los planes de estudio con especial interés en hacer escuelas bilingües, que enseñen a los niños el idioma inglés como materia obligatoria.

Y digo yo, es lamentable que en nuestro país pocos son los alumnos que se aplican para estudiar, sobresalir en aras de forjarse un futuro sólido y próspero.

Pedir a los pupilos aplicarse con el inglés si a duras penas pueden con el español, y con los avances tecnológicos nuestra lengua cada vez está más deformada, a través de las redes sociales, apreciamos sobre todo en los jóvenes el ciberlengüaje, donde se usan códigos lingüísticos no universales para cada idioma, en donde se contemplan abreviaciones y fonéticas propias de cada lengua.

Es frecuente el uso de fonemas y entre las abreviaciones que se presentan está por sólo citar algunos ejemplos en mensajes cortos: la abreviación de la palabra permíteme= prmitm; besos=bss; la combinación de palabras como es el caso de: Por favor=xfavor; la letra "X" sustituye la expresión por.

O bien se mezclan letras con números, 100pre=siempre. Asimismo expresiones en lengua inglesa o el uso de siglas como OMG= Oh my good, o TQM= te quiero mucho. Y si hemos de seguir con el romance está el te querré pr 100pre" en sustitución de "te querré por siempre". Y lo peor del caso es que los padres de familia, también han aprendido los nuevos códigos y así responden a los mensajes de sus retoños a través de los teléfonos celulares.

Además por ahora la relación bilateral entre nuestro México y los Estados Unidos está tan vilipendiada, que sugiero posponer las escuelas públicas bilingües o hasta trilingües.

Sin ir más lejos en nuestra sociedad pululan los adultos que en nuestro México utilizan frases como: -"¿tons pa donde vamo?"= Entonces, ¿para dónde vamos? O –"Ya dije que ansina se llama y ansina qero q le digan" = Ya dije que así se llama y así quiero que le digan. "-Hace harta la calor"= Hace mucho calor. –"Empréstame dinero"= Préstame dinero; -"Ollí en el radio" = "Oí en el radio"; -"¿Ya juites allá?= Ya fuiste allá; -"¿Ya me trajites el agua?"= ¿Ya me trajiste el agua?; "¡Sientensen!"= ¡Siéntense! Ejemplo sobran de la deformación de nuestra lengua, tristemente muchos de los padres de los niños que asisten a las escuelas públicas en México, así se expresan. 

Ambicioso y costoso resulta el nuevo Modelo Educativo, diseñado para beneficiar a los más de 26 mil estudiantes en nivel básico, ojalá en un futuro, México logre salir del analfabetismo, la pobreza y desigualdad, para entonces pensar en nutrir con mayores conocimientos e idiomas a nuestros niños y jóvenes.

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles