Versiones absurdas

  • URL copiada al portapapeles

Ángel SORIANO


Abril 20, 2017

En relación con la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, han circulado versiones absurdas, infantiles y risibles, al grado de que se exhibe una alberca como un lugar de placer para un hombre que ejercicio el poder en el privilegiado estado de Veracruz, bañado por el Golfo de México, con extraordinarios recursos y atractivos naturales, como para que el exmandatario se dejara llevar por la tentación de alojarse en un hotel con vista al mar.

Otra versión dice que: "se le acabó el dinero". ¿Y la colosal fortuna que acumuló e invirtió dentro y fuera del país? No es posible que el yerno "haya ido en su rescate" con dólares, euros y pesos mexicanos, cuando en un país como Guatemala, el quetzal es la moneda oficial que nada tiene que hacer frente al peso mexicano, considerado como su equivalente al dólar. Incluso, una transferencia electrónica en cuestión de segundos pone disponible el efectivo que se necesite en cualquier parte del mundo.

Los hoteles de lujo tienen instrumentos suficientes para que sus clientes dispongan de todo lo necesario, sin necesidad de asomarse a la ventana. ¿Un hombre que se sabe perseguido por la policía internacional va salir al balcón de una habitación de hotel para ver el mar y ser visto por sus perseguidores? ¿Cómo es que no se detuvo y se investigó a sus parientes que salieron del aeropuerto de Toluca, cuando evidentemente violaron todas las normas y estaban vigiladas por su relación con el ex gobernador?

Aceptamos que los "analistas" del caso Duarte quieran "presumir" ante sus lectores que "tienen acceso a fuentes cercanas al gobierno", pero en realidad caen en el ridículo pues ninguna de sus dichos se acerca a la realidad. Lo cierto es que el estado mexicano, una vez que Duarte cumplió su función y entró en otra etapa, fue puesto a buen resguardo; para eso el estado mexicano dispone de todos los recursos que le confiere la Ley. ¿O alguien duda que también se "ignoraba" dónde se "ocultaba" Yarrington?

TURBULENCIAS

Inseguridad y Ley Interior del país

Ahora que el Instituto Estatal Electoral del Estado definió para el 25 de abril un debate sobre inseguridad entre los candidatos a la gubernatura de la entidad, es interesante que tomen en cuenta los datos que proporciona el Inegi: A partir de marzo de 2017 la ENSU brinda, por primera ocasión, estimadores representativos para 51 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Poniente). Un total de 52 ciudades de interés. En marzo de 2017, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Chilpancingo de los Bravo, la región Norte 2 de la Ciudad de México, Fresnillo y Coatzacoalcos…La realidad que vivimos en nuestro país a partir de la presencia y la fuerza que tienen organizaciones delictivas en algunas regiones, vinculada, prácticamente en todos los casos, con el tráfico de drogas, por la posición que tiene nuestro país de vecindad con el principal consumidor de drogas y niveles de demanda superiores a los del resto del mundo, sumado a la oportunidad que representa para esa delincuencia tener la garantía de que solamente cruzando la frontera encuentran mercado para esas drogas. La enorme disponibilidad de armas que tienen en la frontera -la Cancillería ha contabilizado más de 7 mil armerías- me parece que tenemos que reconocer también el descuido que han tenido segmentos muy importantes de la población de nuestro país, particularmente los jóvenes que le dan una mano de obra a esa delincuencia, significa una oportunidad para esa delincuencia. Y por ello, es indispensable la presencia de fuerzas armadas apoyen a los gobiernos de los estados, y por ello, es tan importante legislar y tener la seguridad de que tendrán el sustento para poder desarrollar esa tarea, dijo el subsecretario de la Segob, Roberto Campa, en San Lázaro

www.revista-brecha.com

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles