¿Seguimos necesitando el Ok Computer para comprender el mundo?

  • URL copiada al portapapeles

Diana Gómez


Mayo 08, 2017

"Más saludable, más feliz, más productivo, confortable. No bebas demasiado, haz ejercicio regularmente...". Eso articula una computadora en "Fitter Happier", la séptima canción del Ok Computer de Radiohead. Lo hace de la misma manera en que Trainspotting utilizó su gran mensaje generacional: "Choose a Life".

La publicidad en los noventa seguía las mismas reglas que en otras décadas se habían dictado, las de comunicarse mediante normas establecidas en buenas frases y decirle a los más jóvenes cómo debían comportarse, pero añadía dos novedades, computadoras e internet.

Bajo este contexto, Radiohead en 1997 hizo un álbum clásico y una obra maestra que nos hace preguntarnos si todavía tenemos que escuchar el Ok Computer para entender lo que nos está sucediendo.

El grupo anunció una reedición de este álbum y se rumora una gira en la que se tocará completo el material. Pero, ¿será que por primera vez, Thom, Jonny, Ed, Colin y Phil, nos estén vendiendo melancolía tal como lo hizo Trainspotting 2?

En entregas anteriores de esta columna, expusimos lo mucho en que Radiohead ha mantenido sus sonidos fuera de su propio eje. Siempre evitando los clichés y ahondando en ordenamientos musicales que no siempre entendemos, y que claro está a ellos les importa un comino.

Pero sí, con Ok Computer las cosas cambian, es un disco que está en el estante del The Dark Side Of The Moon, Pet Sounds y hasta algunos clásicos de Miles Davis, así que no sólo tenemos melancolía sino también un álbum que nació hace apenas unas décadas, algo nuevo que sigue moviéndonos y dándonos escalofríos, porque sin quererlo habló sobre nuestras inquietudes, soledades y futuros inciertos.

"Aribag" es la canción que abre este disco y se complementa con "Lucky", las dos canciones, separadas por nueve piezas, escriben sobre nuestras escapatorias ante las consecuencias sociales y políticas. Somos expertos en postergar la vida, no hay ninguna duda en ello.

Ok Computer no es sólo un álbum futurista, es un trabajo que comienza a hablar sobre las depresiones y esperanzas en un mundo muy podrido. Si pudiéramos traducir tanto acordes como letras de este trabajo, encontraríamos una tesis sobre lo mucho que nos movemos conforme a nuestros grupos sociales y gobiernos.

Es un trabajo sutilmente político, que resonó en su tiempo en millones de cabezas y cuerpos, pero que sí hoy hubiera salido, sin problemas lo hubiéramos comprado y embonado en nuestras situaciones mundiales.

No creo en lo absoluto que el Ok Computer haya sido un trabajo adelantado a su tiempo, más bien salió en el momento en el que muy pocos creían en una banda que de pronto se regocijaba en el shoegaze y el rock.

El Ok Computer llegó a los noventa a decirnos que las cosas no iban a mejorar tan rápidamente pero que sí íbamos a necesitarlo para seguir uniéndonos, y para que las próximas bandas tuvieran que revisar sus poemarios antes de querernos hablar sobre el amor moderno, porque si en algo es genuina esta banda, es en describirnos a la perfección nuestras nuevas formas de expresarnos.

Ok Computer es un disco que todos necesitan en su estante, hemos guardado cada canción en un lugar muy importante. Al menos yo sí haría la ridiculez de resguardar a "Paranoid Android", "Karma Police" o "Lucky" entre flores y velas.

Cada acorde, grabado entre paredes fuera de las ciudades, en horarios atípicos y con el cerebro grandioso de Nigel Godrich, hacen que este disco siga sirviendo un buen tiempo para explicarnos políticamente, para hacernos una retrospectiva de cómo observamos y llevamos a cabo nuestros relaciones personales, de cómo nos enamoramos y como seguimos viviendo.

@dianaegomez

  • URL copiada al portapapeles