Putin en Washington

  • URL copiada al portapapeles

Ángel SORIANO


Mayo 19, 2017

"Como presidente quería compartir con Rusia lo que tengo derecho absoluto para hacer, hechos relativos al terrorismo y a la seguridad de la aerolínea. Razones humanitarias, además de que quiero que Rusia intensifique su lucha contra el terrorismo", expresó el magnate Donald Trump luego que trascendió la reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca con el canciller ruso Sergei Lavrov y el embajador de Rusia en Washington, Sergei Kislyak.

Con ambos funcionarios rusos, el equipo de campaña de Trump tuvo varios encuentros antes de su asunción que han alimentado las sospechas sobre la injerencia del Kremlin en el proceso electoral estadounidense y que lo llevaron a destituir al director del FBI, James Comey, que estaba encargado de la investigación al respecto, y a quien presionó para dar por concluido ese hecho, y de lo cual puede llevarlo a juicio político en el Congreso por obstrucción de la justicia.

Y no sólo eso, sino que a los enviados de Putin a la Casa Blanca, les reveló información confidencial ofrecida por Israel sobre posibles ataques del Estado Islámico (EI) a Estados Unidos, cuando que esa información clasificada proviene de un país no aliado de Rusia, lo cual pone en alto riesgo la seguridad mundial al darse a conocer información restringida para las potencias. Trump demuestra de esa manera su falta de sensibilidad y experiencia política como estadista, que no está a la altura de las actuales circunstancias.

Y mientras Putin ofrece dar a conocer a Washington el contenido de las conversaciones con sus enviados a la Casa Blanca, en los Estados Unidos se considera viable la aplicación de la enmienda 25 de la Constitución que establece que si el gabinete considera al presidente de EU no apto para con las funciones de su cargo, con los dos tercios de votos de las dos cámaras en el Congreso podría ser depuesto.

Putin, el autor del ascenso de Trump, también podría ser el de su caída.

Las rivalidades entre ambas potencias por la antigua lucha geopolítica del mundo, cobran hoy, a raíz de los avances tecnológicos -que permiten la injerencia electrónica en asuntos internos de cualquier país-, un nuevo brío que en Trump chocan entre los avances de la ciencia y la ingenuidad política.

TURBULENCIAS

Agenda bilateral sobre trabajo

En el marco de la reunión de ministros de trabajo y empleo del Grupo de los 20 (G20), el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Alexander Acosta, con quien acordó seguir trabajando en la elaboración de una agenda bilateral con base en los intereses y temas comunes en el ámbito laboral. En la sede del evento ministerial del G20, en la localidad alemana de Bad Neuenahr, Navarrete destacó que se han identificado varios aspectos sobre los cuales es necesario trabajar, por lo que han instruido a sus respectivos equipos a reunirse a la brevedad, a fin de generar acciones de seguimiento concretas en los siguientes meses, a su vez dijo que la relación de su país con México es sumamente importante en muchos ámbitos, por lo cual se dará un especial seguimiento a la agenda bilateral, a efecto de avanzar en la consecución de objetivos comunes. En la actualidad, México tiene en marcha el Mecanismo de Movilidad Laboral con Estados Unidos (Programa Visas H2 Empleo y Trabajo), bajo el cual el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ofrece apoyo para el reclutamiento y selección de personal mexicano calificado y temporal a empleadores de ese país, en los sectores agrícola, de la construcción, silvicultura e industria

www.revista-brecha.com

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles