04 de Junio de 2017 |
Las elecciones locales de este domingo 4 de junio en cuatro estados de la República Mexicana son de gran relevancia porque en conjunto votarían casi 20 millones de ciudadanos para elegir poco más de 500 cargos de elección popular. En Coahuila, Nayarit y el Estado de México se va a elegir a los gobernadores; en Coahuila y Nayarit se renovará el Congreso Local y se votará también por los representantes de los Ayuntamientos, al igual que en Veracruz, que sólo tiene elecciones para las alcaldías. De esta forma, de acuerdo con información del INE (2017) tenemos la siguiente numeralia electoral para resumir los cargos de elección popular que se deberán renovar este domingo en los cuatro estados:
Respecto a los participantes en esta jornada electoral, estos serán los jugadores de esta contienda:
Serán particularmente importantes las elecciones del Estado de México, ya que votarán, o al menos tendrán posibilidad de votar, más de 11 millones de ciudadanos en la entidad. Cifra que representa más de la mitad de electores que el domingo decidirán quién los gobernará y cómo se repartirá el poder local. Asimismo, 517 electores de Coahuila y el Estado de México podrán votar desde el extranjero. Los resultados de la elección del Estado de México definirán muchas cosas, sobre todo, porque esta elección es importante para la definición de las estrategias de la sucesión presidencial del 2018. En este sentido, podrían ocurrir diversos escenarios, entre los cuales puede advertirse un reacomodo de las decisiones políticas que buscarán concretar un resultado electoral que les permita a los partidos políticos contar con un capital político suficiente para la siguiente contienda. Escenarios posibles:
En síntesis, para que cualquiera de los resultados ocurra, es necesario que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y participen este domingo en su elección local. Es un deber y una obligación cívica, que debe movernos hacia la búsqueda de un país mejor, en el que se constituyan mejores gobiernos, como consecuencia de la voluntad de la mayoría de las y los ciudadanos mexicanos. El futuro nacional está hoy y estará en el 2018 en manos de la ciudadanía, no de los partidos políticos. La soberanía está en el pueblo. @floresm_mxinfo@reconstruyendociudadania.org*Politóloga del Tecnológico de Monterrey |