Moon Duo: psicodelia en 2017

  • URL copiada al portapapeles

Diana Gómez


Junio 11, 2017

En los sesenta, del siglo pasado, un ácido lisérgico fue el potente ingrediente de una contracultura que generaría nuevos géneros musicales. San Francisco fue una de las cunas de esta incipiente revolución psicodélica, también fue un micrófono que acogió discursos y bandas que portaban un estandarte sonoro aglutinado de delays y guitarras escurridizas.

Este género se instalaría para siempre y se moldearía en nuevos tiempos y en la cultura misma; Moon Duo es una muestra de ello, pero hay que tener una guía espiritual para entenderlos y nutrirse de su psicodelia.

Ripley Johnson sabe sobre frecuencias y repeticiones en instrumentos, las moldea en estas secciones: Moon Duo y Wooden Shjips, los dos nacidos y desarrollados de forma natural en San Francisco. Su formación lisérgica se efectúa por inercia, y aunque no son proyectos netamente mundiales ni gigantescos, sí son el corazón de la psicodelia moderna.

Johnson expresa que la lisergia en la música, transporta al oyente a un espacio mental distinto, pero sostiene que es un elemento que todos los sonidos contienen, y que no se queda celosamente en el monstruoso movimiento psicodélico.

Con Wooden Shjips, Ripley Johnson le aportó a la música un sonido minimalista y demasiado rasposo, con un acid rock que no tiene el propósito de llegar a las masas. Sabe confeccionar canciones con una gran fracción de noise, que pueden ser usadas como investigación musical.

Mientras que Moon Duo, ha nadado por otros rumbos sin perder el acento colorido, sus últimos trabajos, Occult Architecture Vol. 1 y 2, tienen una pequeña muestra de post punk y oscuridades que podrían opacar al mismo Wooden Shjips.

Estos álbumes tienen guitarras penetrantes y ocupan todos los espacios y silencios, de manera fabulosa. Son discos que sí se quedan resonando en el cerebro; en comparación con los trabajos que ha hecho Johnson, éstos sí fueron hechos para conciertos y para ser escuchados en la radio.

El alucine comienza con The Dead Set, que suena como una ceremonia negra que ahonda en todas las sombras posibles. Es una canción que repite un rock setentero que se agradece escuchar, pero que tiene un acento de esta era que lo hace aún más valioso y esperanzador.

En otras piezas como Cold Fear los lugares comunes se notan en los sintetizadores y ese teclado que revive a bandas pasadas. Permanecer en este disco es como sentarse encima de tumbas que no sólo nos recuerdan a la época del LCD, sino también a ese elegante sendero llamado new wave.

Moon Duo y Wooden Shjips son dos bandas que desde su trinchera han comenzado a tejer su propia psicodelia. Son en realidad proyectos que no resuenan en las calles, pero que sí aportan una solución a las nuevas bandas. Construyen finales e inicios épicos que son dignos de inspiración para los próximos remolinos musicales.

@dianaegomez

  • URL copiada al portapapeles