Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Junio 27, 2017

Y tú, ¿Tienes un e-mail? Desde hace más de 20 años, es sabido que los teléfonos celulares y el internet, son la causa de que el número de divorcios en México y el resto del mundo, se haya incrementado. Cada vez es más la información que se recaba en las redes sociales, en donde hombres y mujeres crean nuevos lazos, espían a sus parejas, incluso hay quienes poseen más de una cuenta con distinto nombre de usuario en redes como Facebook, en donde inventan un perfil ajeno a la propia identidad, y crean una historia de vida muy distinta a la realidad en la que viven, con el propósito de conocer personas y entablar nuevos vínculos, incluso la situación por muchos es aprovechada para cometer infidelidad.

En la actualidad, más que nunca, con el desarrollo de las nuevas tecnologías no hay nada oculto bajo el sol, y quien no se anda con cuidado, puede ser captado en cualquier momento por una cámara: conversando, abrazando, lanzando una mirada coqueta o por qué no, dando un beso inocente a algún colega, amistad o desconocido, y con ello basta para armar un conflicto entre parejas.

De por si es incómodo sentirse vulnerable ante la mirada de los demás, más difícil aún para periodistas, comunicadores y políticos, saber que un mundo nos vigila; más aún a últimas fechas en que el diario estadounidense The New York Times, dio a conocer que el gobierno de México usa el software Pegasusprograma de espionaje-, para infiltrarse en teléfonos celulares y con ello espiar al usuario.

Y ni hablar de escándalos de exgobernadores a quienes gracias a los avances tecnológico se conoce cómo han triangulado recursos del erario, a distintas partes del mundo, creyendo que sus sucias operaciones financieras habrían de permanecer en lo oscurito; sin embargo como digo cada vez es más fácil que queden al descubierto sus artimañas, por lo que para muchos es una lección, y ahora saben que hay que tener más cuidado y actuar con honestidad al ejercer un puesto de poder.

En el caso de los periodistas el asunto es más delicado, debido a que en su actuar cotidiano se encuentra en la total indefensión, ya no nada por los asesinatos de colegas, ahora se da a conocer el espionaje que en México, se ha vuelto un mecanismo efectivo de intimidación y constituye una manera de control de los flujos de información y de abuso de poder.

Por lo pronto la Procuraduría General de la República, ha informado que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), abrió una carpeta de investigación, por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, luego de que periodistas y activistas de Derechos Humanos, denunciaran que fueron espiados con un el software Pegasus, adquirido por diferentes dependencias del gobierno mexicano.

Un comunicado de la PGR indica que se realizarán las diligencias ministeriales y periciales necesarias, así como el análisis de números telefónicos afectados, identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos por las y los denunciantes, la geolocalización de los equipos que hubieran remitido los mensajes, además la forma en la que opera este tipo de malware, aunado a la identificación de las aplicaciones instaladas de los dispositivos telefónicos".

La dependencia también indagará los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y, en su oportunidad, les solicitará informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención".

Legisladores por lo pronto piden incrementar castigo hasta 12 años de cárcel, al particular que espíe líneas telefónicas, y hasta 20 años al servidor público que realice este tipo de espionaje, diputados del Movimiento Ciudadano proponen incluso una iniciativa de reformas al Código Penal Federal.

Por lo pronto, los tiempos modernos nos obligan a ser más cautelosos a la hora de trabajar, y usar nuestros celulares y aditamentos tecnológicos, para salvaguardar nuestra integridad y lo que es más, la de nuestras familias.

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles