Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Julio 10, 2017

Atónitos y molestos nos encontramos los capitalinos, luego de la advertencia incoherente del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en el sentido de que la población debe estar preparada ante la inminente salida de la cárcel de 4 mil personas, por las nuevas normas de justicia penal, misma que fue rechazada por senadores y calificada como una actitud irresponsable del funcionario, en vez de echarle la culpa a una reforma, afirmaron, debe recordar que dejó pasar años sin contar con un efectivo programa de seguridad.

Y lo cierto es que a estas alturas de su administración, Miguel Ángel Mancera debe poner un remedio coherente que es lo que requiere la Ciudad de México. Olvida que los capitalinos ya estamos hartos de su mala gestión, ha gastado miles de millones de pesos en obras tanto incoherentes como inconclusas, que no tienen fundamento, y que tal parece sólo a él le benefician.

Vemos a un Mancera en una campaña rumbo al 2018, aun cuando sabemos no va a ganar nada y es que nadie votaría por una persona tan falta de criterio, inteligencia y habilidades para gobernar. Ahora de forma irresponsable, sale con la tan peligrosa advertencia para un México enardecido, ¿qué pretende Miguel Ángel Mancera?, que seamos los propios ciudadanos quienes nos defendamos ante la inminente salida de reos de los penales, que ni siquiera sabemos a qué grado está su resentimiento con gobierno y sociedad; seguramente querrá que aprendamos a defendernos, que andemos armados y seamos parte de un Ejército que no está ni establecido ni preparado para usar una arma; que nos defendamos contra la delincuencia que él mismo ha propiciado y sigue fomentando.

Sabido es que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pretende bajar el hacinamiento carcelario, ahora el juez calificado determinará la medida cautelar que deberá aplicar, considerando como excepcionales las medidas privativas de la libertad.

De tal forma podrá verse al imputado en lugares públicos o en su casa, gozando de la libertad que el artículo 19 constitucional le otorga, y que refiere que sólo por algún delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva, tal es el caso del homicidio doloso, delincuencia organizada, violación, secuestro, delitos cometidos por medios violentos, corrupción de menores, y todos aquellos que hayan sido cometidos por violencia de arma. 

Así, si no está en ninguno de estos casos, entonces el Ministerio Público o Fiscal deberán argumentar la necesidad de que el imputado sea sujeto a una medida de prisión preventiva porque la víctima corre riesgo, existe peligro de fuga, o debido a que el imputado ya ha sido sentenciado con anterioridad por la comisión de un delito doloso y no es de fiar.

Este asunto nos pone a temblar a los capitalinos, hay un rechazo tajante a las declaraciones irresponsables "advertencias" de Miguel Ángel Mancera. El senador priista, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, rechazó las advertencias del jefe de Gobierno de la Ciudad de México: -"Porque no se pueden hacer señalamientos sobre lo que no ha ocurrido"; manifestó que los comentarios van dirigidos a descalificar al Sistema Penal Acusatorio, cuando puede requerir ajustes, pero sólo en algunos aspectos. Abundó que desde el 2008, cuando Mancera se desempeñaba como procurador de Justicia del Distrito Federal, la reforma del Sistema Penal Acusatorio debió comenzar a aplicarse. 

Miguel Ángel Mancera, en vez de hacer declaraciones que parecen meras ocurrencias, debiera ponerse a trabajar en abatir la delincuencia organizada y trabajar en serio para garantizar la integridad, la seguridad, y bienestar de los capitalinos. Cada vez son más las historias de terror que escuchamos, no es posible que la ciudadanía de manera cotidiana se la rife a la hora de tomar un transporte público, ante el riesgo de ser asaltados; que sigan los secuestros de todo tipo; y ni qué decir de las inundaciones y baches en la Ciudad de México, porque los recursos procedentes de infracciones e impuestos provenientes de la ciudadanía, han tenido sabrá Dios qué destino. Ah, pero eso sí Mancera tiene prisa porque le gana su aspiración presidencial, sabiendo de antemano que su esfuerzo es infructuoso, mejor debiera aspirar en hacer un buen papel en lo que les resta de su administración. Ya mucho daño ha hecho a la Ciudad ¿no le parce señor Mancera?…

tere_[email protected]

  • URL copiada al portapapeles