Picotazos

  • URL copiada al portapapeles

El TUCÁN


Agosto 27, 2017

* Moreno Valle, la negación ante la evidencia

*Roban a la comitiva de RMV en León

* Javier Lozano, el sello de la indisciplina

* Morena, la candidatura más deseada

* José Juan Espinosa, el malquerido

 

ES INVEROSÍMIL el desdén mostrado por Rafael Moreno Valle Rosas ante la fotografía en la que aparece con Othón Muñoz Bravo, El Cachetes, publicada por el periódico Reforma. Desdén por explicar su relación con el aún presunto delincuente, desdén por rendir cuentas a una sociedad poblana que ve cómo aumentan los robos y la delincuencia en la medida en que se dispara la extracción ilegal de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos. Su reacción, su rendición de cuentas queda en 19 palabras: "niego categóricamente que sea una persona cercana a mí. No guardo ningún tipo de relación o vínculo con él". Así tan simple…, ¿por qué se le debe creer?, ¿qué lo hace pensar que su sola palabra es digna de credibilidad?,¿basta un tuit ahora que ya no puede decir una y otra vez que el huachicol es "un tema de carácter federal"? Visto está que funcionarios poblanos participaron o participan en la ordeña de ductos. ¿No se cansa, ni se ha cansado de usar la negación como fórmula para evadir algo sumamente grave? Vaya, ¿qué diablos hacen los sistemas de inteligencia si permiten que un presunto líder huachicolero se tome una selfie con el gobernador?, ¿qué diablos hacen que no son capaces de mantener infranqueable el primer círculo de un gobernante?, ¿por qué fallaron y pusieron en riesgo la vida de un gobernante?, ¿es esa la seguridad que tienen quienes viven en Puebla?

 

EN El círculo cercano a Moreno Valle, por cierto, deben estar con los pelos de punta: casi una semana después de aquella foto con El Cachetesdos vehículos que eran utilizados por su equipo fue atracado en plenas instalaciones del Comité Municipal del PAN en la ciudad de León, Guanajuato, en donde estuvo como invitado al informe de actividades del diputado federal, Miguel Ángel Salim Alle. Se trató de un vehículo blanco modelo Attitude de Lince Rent a Car: la puerta del copiloto fue forzada para sacar dos maletas y un estéreo. Además, reporta el portal de noticias Zona Franca, de la camioneta de una militante panistase llevaron una bolsa con tarjetas de crédito y credenciales personales, pero hay algo raro en todo esto: las armas de los autos nunca se activaron. "Se le prestó únicamente para la avanzada y creo que sólo fue un tema de robo de estéreoy maletas, cosas de interiores, hay que checarlo… qué podemos decir", comentó Salim Alle. Una vez terminado el evento, el exgobernador poblano se retiró sin hacer declaraciones al respecto. ¿El enemigo está en casa?

 

A JAVIER Lozano Alarcón, priista converso en panista, lo define más su ambición de poder que su espíritu de servicio: no es complicado saber cómo llegó al gabinete del gobernador Antonio Gali Fayad. Es la suya una gestión indisciplinada, decepcionante, deficiente e intolerante desde los primeros días de su efímero paso por la administración pública de Puebla como Jefe de la Oficina del Gobernador y Vocero del Gobierno, posición a la que pensó siempre como un trampolínpara sus propios y personales fines. Ahora esa su muy particular visión del servicio la lleva al Senado. ¿En serio quiere ser candidato a la gubernatura? El pasado 13 de agosto Lozano, en una entrevista con Intolerancia Diariodescalificó de una forma por demás burda y grosera a sus correligionarios en el Partido Acción Nacional: "si me preguntas en términos de preparación, trayectoria, experiencia, carácter, origen, me considero el mejor preparado, anímica, espiritual, física, intelectual, y políticamente"…, en ese costal puso lo mismo a Martha Érika Alonso de Moreno Valle que a Eduardo Rivera y a Luis Banck Serrato. Dos o tres días antes había dicho sobre la asistencia del alcalde poblano a la Décima Séptima Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del PAN que "yo veo que fue a hablar con la Comisión Permanente, de la que yo sí formo parte, a explicar el alcance de este endeudamiento de la alcaldía". Y descartó que Banck piense en ir por la gubernatura con un "yo creo que además él no está compitiendo". Hoy, el hombre que le lastimó la mano al alcalde de San Pedro Cholula, el que en tiempo oficial dio muestras de lo que él esperaría de los periodistas… está fuera del gobierno de Puebla.

 

A MORENA le quedan tres aspirantes a la gubernatura en Puebla: el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, quien es sobrino de Manuel Bartlett Díaz; el exrector de la UDLAP, Enrique Cárdenas, el expriista Alejandro Armenta Mier, y el excandidato Abraham Quiroz. Fuera quedaron ya el cuñado de Rafael Moreno Valle, Fernando Manzanilla Prieto; el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien declinó este viernes, y el acalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa.La carrera final estará entre Abdala, propuesto por el Comité Estatal, y Cárdenas, quien es uno de los dos aspirantes propuestos por el Comité Nacional y admite que tiene muchas coincidencias con Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra la corrupción, aunque también diferencias, por lo que se considera como aspirante ciudadano. La expectativa, pues, se centra en quién será el segundo nombre propuesto por el comité nacional. De todos los neomorenistas es José Juan Espinosa el menos querido en el partido: "soy un recién militante de Morena, apenas cumpliré un año y ha sido muy difícil, pareciera que hay resistencias para quienes venimos de otros partidos a pesar de que ideológicamente había caminado en torno al liderazgo de López Obrador", afirmó en entrevista publicada este sábado por El Universal. Lo cierto es que este político está a punto de quedarse sin nada de cara al 2018: llegó a su actual cargo con los colores de Movimiento Ciudadano al que renunció para sumarse a Morena… y este sábado otra vez lo dejaron fuera de la jugada: perdió la elección de coordinadores estatales de Morena, posición que los perfilaría en la primera fórmula rumbo al Senado y perdió nada menos que frente a Gabriel Biestro Medinilla, el dirigente estatal del partido, quien se quedó con la coordinación al obtener 46 votos, seguido de Luis Fernando Jara con 40 y Miguel Guerra Castillo con 30. Ellos tres disputarán quién encabezará la primera fórmula.

 

A PROPÓSITO DE Morena: no hay que perder de vista lo que esta semana ocurrió en la Ciudad de México: la crítica se volcó sobre el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, cuando de una encuesta que nadie conoce se decidió que quien va para la candidatura es Claudia Sheimbaum y no Ricardo Monreal. Esta decisión se ve en Morena y fuera de Morena como un simple y vil dedazo…, al más puro estilo priista. La derrota de Monreal, por cierto, es otro golpe al círculo que había buscado José Juan Espinosa de cara a las elecciones de 2018.

 

Es todo por hoy. Feliz semana y díganmealgo, no se queden callados

  • URL copiada al portapapeles