El ejercicio del Derecho en México y Estados Unidos

  • URL copiada al portapapeles

Es común que el estereotipo del abogado a nivel mundial no sea muy positivo. Para algunas personas los abogados no son rectos, cobran mucho dinero y no son del todo eficientes. Aunque siempre, al igual que la medicina, se encuentra dentro de las profesiones respetadas que los padres quieren que sus hijos ejerzan.

¿Qué pasaría si en México hubiera un requisito como en Estados Unidos de aprobar un examen para poder ejercer el Derecho? En algunos estados de nuestro país vecino, como Nueva York, es necesario también aprobar el examen de ética. Es de esta manera que sólo podrán obtener la licencia aquellos que cumplan con estos requisitos.

Una vez obtenida la licencia, y después de haber sido admitido, es necesario tomar cursos de educación jurídica continua (CLE por sus siglas en inglés), en donde los abogados necesitan actualizar sus conocimientos sobre todo en el área que ellos ejercen.

La conducta de un abogado puede ser sancionada directamente por la barra del estado en donde fue admitido. Algunas conductas no éticas o fraudulentas podrían representar incluso la revocación del permiso para ejercer.

En países como México para poder ejercer el Derecho como profesión sólo es necesario cursar la Licenciatura en Derecho y cumplir con el programa de estudios de la universidad donde se haya asistido. La universidad tendrá que cubrir los requisitos que marca la Secretaría de Educación Pública para poder contar con títulos profesionales válidos, y de esta manera dicha Secretaría le otorga una cédula profesional para que el aspirante pueda ejercer en la profesión.

Un abogado acá en México posiblemente pueda no cumplir con la ética profesional que se esperaría de todo abogado, y jamás sería acreedor a una sanción, ya que falta un Organismo o Institución que la pueda aplicar directamente.

¿Qué pasaría si acá en nuestro país se regulara de una manera similar a la de Estados Unidos?

Probablemente no habría tantas universidades que ofrecerían la licenciatura en derecho, porque no todas estarían avaladas. Lo más importante sería el hecho de que la calidad del ejercicio de la profesión mejoraría significativamente. Probablemente ya no habría tantos abogados "todólogos" y habría más especialización. Esto daría como consecuencia que el ejercicio de esta profesión fuera de mucha mayor calidad abriendo oportunidades laborales para aquellos que reúnan las cualidades y conocimientos necesarios.

El que hubiera un reglamento de ética exigible a los abogados sería una herramienta útil para evitar prácticas corruptas dentro de los juzgados y demás instancias donde se imparte justicia. De esta manera se garantizaría que en nuestro país hubiera una mayor transparencia en este sentido y mayor confianza hacia la profesión.

¿Qué pasaría si en México se le pudiera retirar la licencia a aquellos abogados que se presenten a situaciones corruptas o poco éticas? ¿Se quedarían muchos sin poder ejercer la profesión?

Quizás el que haya una regulación estricta de la conducta del abogado sea lo que nuestro país necesita para desarrollarse y crecer. Abogados éticos y comprometidos con la profesión que asuman el compromiso de actualizarse regularmente para así garantizar un servicio de calidad.

De esta manera los abogados que no cuenten con el conocimiento necesario, o que no hayan demostrado a través de la experiencia poder practicar de manera ética no estarían en los juzgados, lo cual probablemente volvería a los juzgados mucho más eficientes.

Esto por supuesto aplicaría a cualquier estudioso del derecho; jueces, magistrados, e incluso ministros de la Suprema Corte de Justicia.

 

  • URL copiada al portapapeles