La necesaria diversificación de los mercados de exportación frente a la renegociación del TLCAN, y el ejemplo de Hong Kong

Un comercio complementario con otros socios comerciales es una estrategia con la finalidad de subsanar los efectos del TLCAN

Después de la primera Ronda de Negociaciones de lo se ha denominado la modernización del Tratado de Libre (TLCAN), la incertidumbre es una constante. Entre los temas más importantes: 1) reajuste salarial en México; 2) eliminación del Capítulo XIX: Revisión y Solución de Controversias en Materia de Cuotas Antidumping y Compensatorias del TLCAN, derechos de propiedad intelectual e industrial; 3) comercio agrícola y electrónico; y 4) comercio electrónico. Sin duda, la posibilidad de que la Administración de Donald Trump abandone el TLCAN es una de las grandes preocupaciones de quienes administran la política económica del país y los grupos empresariales nacionales.

La suspensión del TLCAN no es improbable porque puede haber una decisión estrepitosa por parte de la ADT, como aquella que colapsó la puesta en marcha del Acuerdo Comercial Transpacífico (TTP por su acrónimo en inglés). Además, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, también ha mostrado un franco rechazo a la iniciativa estadounidense de eliminar los mecanismos de solución de controversias establecidos en el Capítulo 19. Esta determinación podría ser un factor que promueva la salida de Canadá del TLCAN. En este sentido, además de analizar el tipo de modelo de desarrollo que debería establecerse en México, queda claro que la diversificación de los mercados será un tema importante frente a la nueva política económica de Estados Unidos. México tiene ciertas ventajas en otros sectores, además del automotriz, que debemos aprovechar. Así lo ejemplifica el análisis de los flujos comerciales entre México y HK.

De acuerdo con datos de Comercio Exterior del INEGI, se estima que durante 2010 y 2015, tres fracciones comerciales destacaron por ser responsables de una significativa participación de las exportaciones de México hacia HK. Primero, en 2010, "Harina, polvo y pellets de crustáceos aptos para la alimentación humana" (fracción comercial, f c 03062901), sumó casi el 10 por ciento de las exportaciones de México hacia HK y cinco años después el 5.41 por ciento. Segundo, en 2010, "Desperdicios de guía de luz, cubiertas plásticas, tiras y tubos de plástico, etiquetas adhesivas de plástico impresas, resinas de PVC, plástico para bolsas de drenar y líneas sanguíneas, tambos y envases vacíos" (f c 39159099), alcanzó el 7.65 por ciento de las exportaciones de México hacia HK y, en 2015, 2.60 por ciento. Tercero, en 2010, "Aleta de tiburón y buche de pescado seco, camarón seco y molido, pescado seco en filete y trozos" (f c 03055999), sumó el 2.62 por ciento de las exportaciones de México hacia HK y, en 2015, 1.56 por ciento. El desempeño de estas fracciones descendió hacia 2015. No obstante, en 2011, habían alcanzado una máxima participación de 35.19 por ciento sobre el total de las exportaciones de México hacia HK.

Si el análisis se realiza por fracción comercial no es visible un patrón de comportamiento sobre las importaciones de México desde HK. Sin embargo, entre 2010 y 2015, las importaciones de los siguientes productos, que integran dos importantes fracciones, destacaron por mantener una importante cuota en el comercio de HK con México. En primer lugar, "Cárdigan, sudaderas, suéter fibras sintéticas y artificiales, chalecos, jersey, pullover y telas precortadas" (f c 61103099). En segundo lugar, "Libros pasta dura y blanda, libros con ilustraciones, libros que incluyen CD, libros en idioma diferente al español, enciclopedias, catálogos, diccionarios, manuales técnicos y manuales de instrucción" (f c 49019906).

De acuerdo con estadísticas del Uncomtrade, en 2016, las exportaciones que México reportó hacia HK alcanzaron los 591 millones 600 mil dólares, respectivamente. Mientras, en 2016, las importaciones de HK desde México sumaron 287 millones 800 mil. Estos datos señalan un comercio a favor de México. Aunque, cabe mencionar, deben ser tomados con reserva debido a los errores metodológicos que se presentan en el registro de los flujos comerciales, de los cuales hablaremos en una próxima columna.

Por lo tanto, la búsqueda de un comercio complementario con otros socios comerciales es una estrategia que debe fortalecerse con la finalidad de subsanar los efectos negativos de una potencial clausura del TLCAN.

 

[email protected]

*Profesor Tiempo Completo Titular "C" Facultad de Economía – UNAM

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.