“Sociedad fuerte y unida”

  • URL copiada al portapapeles

Lo que hemos vivido los mexicanos los últimos días ha demostrado la capacidad de reacción ante la adversidad.

Voluntarios, brigadistas, socorristas, mujeres, jóvenes, universitarios, choferes, amas de casa y medios de comunicación demostraron una actitud de cooperación y participación que describe literalmente la solidaridad, que busca más recompensa que la de ayudar al prójimo. Esta conducta es digna de agradecimiento y reconocimiento pues cuando se ejerce, es la que mantiene viva a una sociedad.

Desde los primeros minutos posteriores al sismo del pasado 19 de septiembre las acciones de rescate y de ayuda comenzaron a fluir. Desde ese momento por toda la ciudad se vio gente en movimiento buscando cómo y dónde ayudar.

Los centros de acopio comenzaron a ser insuficientes por la cantidad de víveres que se llegaban en muchas formas. Es tal la cantidad de voluntarios que desean participar que en casos como el de la Cruz Roja se proporcionó fichas para organizar de mejor forma la logística para estos fines.

Los supermercados y las farmacias estuvieron abarrotados por miles de poblanos que desean aportar lo que está a su alcance para apoyar a quienes más lo necesitan debido.

Dentro de los daños más severos en nuestra entidad están la lamentable pérdida de 45 personas, más de 12 mil viviendas afectadas, así como una cantidad importante de inmuebles históricos, iglesias y escuelas.

Ahora comienza el proceso de reconstrucción que será el que más tiempo lleve, pues tiene que pasar por la coordinación entre damnificados, autoridades y la misma sociedad civil. Esta seguirá siendo una gran área de oportunidad para trabajar de la mano y en unidad, sin distinciones de ningún tipo. La comunicación entre autoridades y sociedad serán indispensables para actuar de manera eficiente y atinada.

Algunas de las lecciones que sobresalen de lo vivido son las siguientes:

  • Las personas en acción son la palanca más poderosa que tiene la sociedad para su transformación.
  • Los jóvenes jugaron un papel protagónico en esta experiencia. Ejercieron participación y liderazgo. ¡Es necesario que lo sigan haciendo!.
  • Las redes sociales son un excelente medio de comunicación utilizadas de manera racional.
  • La mal información y rumores debe ser evitada sobre todo en redes sociales.
  • Los políticos tenemos que actuar como ciudadanos en este tipo de tragedias. Sin protagonismo y con respeto y empatía a lo que se vive.
  • El entusiasmo, las ganas y la solidaridad tienen que ejercerse de manera permanente y no sólo en momento de crisis o dificultad.

Me parece indispensable que la participación y solidaridad que se logra en este tipo de experiencias continúe en todo momento y en todos los ámbitos de la vida pública pues es la forma más eficiente de equilibrar las decisiones y acciones que se toman desde los gobiernos.

Que la fuerza y la unidad lograda en estos momentos permanezcan en la sociedad hoy y siempre, es lo menos que podemos conservar de estas experiencias.

#ContinuemosUnidos

*Diputado Local de la LIX Legislatura

TWITTER: @pabloporpuebla

FACEBOOK: Pablo Fernandez del Campo

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles