¿Le darías tu donativo en efectivo a tu vecino?

  • URL copiada al portapapeles

Patricia REYNA ONTIVEROS


Octubre 15, 2017

El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan

Pablo Neruda

¿Le darías tu donativo en efectivo a tu vecino para ayudar a reconstruir el país?, entonces… porque dárselo a los grandes grupos empresariales, ¿qué han hecho ellos para que merezcan mayor credibilidad que cualquier ciudadano? No estoy proponiendo no ayudar o no donar, pero… porqué a una empresa que claramente e institucionalmente su objetivo es el lucro.

Es común oír: "si tú donas un peso, nosotros donamos otro" ¿Por qué considerar que nuestro donativo va a estar bien canalizado con estas empresas? Si sus intenciones fueran verdaderas ellos donarían sin necesidad de pedir a todos nosotros.

Todos fuimos testigo de la cantidad de víveres que se recolectaron los días posteriores al sismo en los centros de acopio, llegando al escándalo de que algunas tiendas de autoservicio eran centro de acopio (la gente les compraba y ahí mismo dejaba su donativo) ignoramos si estos donativos se han canalizado correctamente, lo que sí es claro que ninguna autoridad está fiscalizando esto y no es necesario, pero ¿por qué donar a través de estos comerciantes?

Al igual que en los víveres, ¿te has puesto a pensar en la cantidad de dinero que se recaudará sin ninguna fiscalización? Dicen que "de buenas intenciones está lleno el camino hacia el infierno". No se trata de buenas intenciones sino de principios, valores éticos y seguridad y sobre todo transparencia.

Si estas empresas estuvieran formadas por tan buenas almas, seguro pagarían más a sus empleados, seguro sus condiciones de trabajo serían mejores. El lector puede preguntar a cualquier empleado que trabaja en estas tiendas cómo al entrar a laborar y al salir los revisan como ladrones para asegurarse de que no se lleven nada, entonces ¿por qué la gente debería confiar en ellos?

Tampoco es ninguna garantía que canalicen fondos a la gente que más lo necesita si lo hacen a través de fideicomisos, los cuales han sido señalados reiteradamente e internacionalmente por la opacidad en su rendición de cuentas. Tenemos ejemplos escandalosos en los que han participado estas buenísimas personas, por citar algunos: "el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), la empresa Integradora de Servicios Operativos S.A. de C.V., (Isosa), el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), el escándalo de la triangulación de fondos que se estableció entre la Lotería Nacional, el fideicomiso 'Transforma México' y la organización civil 'Vamos México' que tuvo como objetivo desviar recursos públicos procedentes de la Lotería Nacional con objeto de beneficiar la fundación de la esposa del Presidente de la República, en esos entonces Martha Sahagún ("Married to the Job", Nota de Sara Silver en The Financial Times, Viernes 30 de enero de 2004. P 15.; y "Donativos de ida y vuelta, estrategia de Vamos México". Nota de Enrique Méndez y Roberto Garduño La Jornada, Viernes 18 de junio de 2004. P. 5".(Sandoval, 2007).

Los recursos financieros de estos grupos empresariales no necesitan que donemos para que ellos ayuden, que ayuden pues… si es su intención. Por ejemplo, una tienda de autoservicio, empresa que compró hace poco tiempo a Comercial Mexicana se ha visto involucrada en escándalos por lo menos poco éticos, ¿debemos confiar en su redención? o ¿creer a ciegas en sus buenas intenciones?

Somos un pueblo solidario, entonces ayudemos, lleva tu donativo directamente a las personas que lo necesitan o a través de los centros de acopio institucionales (escuelas, iglesias, universidades) en los que confíes, involúcrate en el destino de tu donativo. No hagamos de esta tragedia otra vez un "ganar- ganar" para los que siempre ganan.

*Profesora de tiempo completo del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla

  • URL copiada al portapapeles