Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Octubre 24, 2017

Y sabíamos desde el inicio que el sismo registrado en México el pasado 19 de septiembre causaría estragos graves, entre ellos saldrían a la luz la corrupción que prevalece en diversos sectores, principalmente en quienes otorgaron licencias de construcción sin ton ni son, violando normas, permitiendo que se edificaran grandes construcciones en sitios donde esto no debieran estar, y en ocasiones con materiales de mala calidad.
Para colmo de males el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reprobó la alerta del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), sobre grietas en la Ciudad de México, y solicitó que antes de emitir recomendaciones dialoguen con su administración.
En días recientes el Cenapred exhibió un estudio que muestra que al menos 12 zonas de la capital, presentan alto nivel de vulnerabilidad a fracturas del suelo, principalmente en Iztapalapa, Venustiano Carranza, y Cuauhtémoc. Por lo que recomendó a la población consultar el mapeo de grietas realizado por el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se incorporó al Atlas Nacional de Riesgo, antes de invertir en una reconstrucción tras el terremoto. Y Mancera pidió al Cenapred, no desacreditar el trabajo elaborado por la Comisión Nacional del Agua. Asimismo destacó que para la reconstrucción de la ciudad, se destinarán mil 500 millones de pesos, de los cuales entre 150 y 200 millones serán para recuperar la movilidad en la capital y el desarrollo social. 
Bien haría nuestro flamante jefe de gobierno en tomar en serio las recomendaciones del Cenapred y aplicarse en conocer el estudio realizado por la UNAM. Es tiempo de sumar esfuerzos y considerar sin chistar todas las sugerencias que se hagan en aras de velar por la seguridad de la ciudadanía.

Lo que es un acierto es que ha iniciado la demolición de edificaciones dañadas
, por el sismo, lo que evitará que con las lluvias que se han registrado en los últimos días, se reblandezcan y colapsen.

Por otra parte, Christian Skoog, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), manifestó que los niños que resultaron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre requieren regresar a clases de inmediato para superar el trauma. Anunció que se instalarán cien aulas temporales con muebles y kits escolares para maestros y pupilos en las zonas afectadas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y Ciudad de México, en vías de que el gobierno federal realice las labores de reconstrucción de las escuelas que se estima llevará meses. Abundó que el proyecto para el retorno a la escuela luego de los terremotos contará con una inversión de 400 mil dólares, donados por RUI Hotels & Resorts, y beneficiará a 4 mil niños.
Este opinó es el respeto y la respuesta generosa que México se ha ganado a pulso en el exterior, no sólo por sus atractivos y bellezas naturales, sino por el valor y solidaridad de su gente. Además es un orgullo contar con mexicanos que se distinguen por su talento y ganas de salir adelante; como ejemplo tenemos al Tenor Placido Domingo; a Mario Molina, quien en 1995 recibió el Premio Nobel de la Paz, el cineasta Alejandro González Iñárritu, su compañero de oficio Alfonso Cuarón, el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, entre otros muchos que siguen y viven de manera cotidiana su pasión. 

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles