Prevención oportuna del cáncer de mama

  • URL copiada al portapapeles

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, el cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades pudiendo afectar a cualquier parte del organismo. La organización referida señala que una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, cuyo proceso es conocido como metástasis.

También señala la Organización Mundial de la Salud, que el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, que tan solo en el 2014, hubo alrededor de 14 millones de nuevos casos y 8.2 millones de muertes relacionadas con cáncer. Señala también que los principales tipos de cáncer son pulmonar, hepático, gástrico, colorrectal, mamario y de esófago.

En México el cáncer se ha intensificado y cada día se incrustar más en nuestra sociedad, la tasa de mortalidad por cáncer en los últimos 30 años, entre 1980 y 2011 creció 56%, según la Secretaría de Salud, en esos años, esta tasa pasó de 39.5 muertes por cada 100 mil habitantes a 61.7 por cada 100 mil; por ello desde 1990 se considera a la morbilidad y a la mortalidad por cáncer como un problema de salud pública.

Existen un sinnúmero de tipos de cáncer, es este caso en concreto he de referir al cáncer de mama, el cual, según la Organización Mundial de la Salud, es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, además señala que la incidencia de cáncer de mama esta aumentado debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de nuevos modos de vida.

Señala la Organización Mundial de la Salud que, a nivel Mundial, el cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en la población y la más frecuente entre las mujeres con un estimado de 1.67 millones de nuevos casos diagnosticados anualmente, representando el 25% de los casos de cáncer en mujeres. La organización Mundial refiere que es también la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres que viven en países en vías de desarrollo y la segunda en países desarrollados, después de cáncer de pulmón, con una defunción cada minuto.

Por lo que hace a nuestra entidad federativa, de acuerdo con las cifras arrojadas por el INEGI en 2016, Puebla se encuentra en el lugar número 15 con más incidencia de este malestar en el país, al registrarse entre mil 200 y mil 500 casos al año.

Ahora bien, las acciones que pueden ayudar en el combate de esta terrible enfermedad, son el diagnóstico temprano, para el cual es necesario que la población tenga la información de cómo detectar tempranamente el cáncer.

Es así que considero necesario seguir incidiendo en acciones que ayuden a combatir esta terrible enfermedad, acciones como la detección temprana y la prevención oportuna, lo cual se puede logara si se generar la información que oriente sobre esta enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.

Por ello consideré prudente impulsar una reforma a la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de incluir dentro de los objetivos del Sistema Estatal de Salud, el cual tiene como finalidad dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud en el territorio del Estado de Puebla; la posibilidad de coadyuvar en la detección y prevención oportuna del cáncer de mama. Porque con esta propuesta se coadyuvará en la detección y prevención oportuna del cáncer de mama, mediante acciones de información de que orienten sobre la responsabilidad del autocuidado a fin de disminuir la prevalencia de los factores de riesgo entre la población.

 

*Diputado Local de la LIX Legislatura

TWITTER: @pabloporpuebla

FACEBOOK: Pablo Fernandez del Campo

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

 

  • URL copiada al portapapeles